“1,2,3 Cámara en Acción”: Seremi del MOP adelantó proyectos que buscan acelerar la competitividad regional

Dic 1, 2021Breves

En tanto, el vicepresidente de la CChC Concepción, Héctor Díaz, afirmó que si se fortalece la alianza público-privada se impulsaría, de manera más eficiente, la puesta en marcha de esta agenda de iniciativas.

El seremi explicó que el objetivo del MOP es generar un anillo de circunvalación en torno al Gran Concepción, con diversos proyectos que permitan transformar a la Región en una plataforma logística y así activar el sector productivo.

Este plan de inversiones tiene como punto central el Puente Industrial, el Nudo Gaete en Talcahuano, la interconexión Copiulemu, Hualqui, Coronel y el proyecto de la Costanera Sur. Lo anterior, proyectando a la Región para los próximos 40 años.  

Ambos coincidieron en que esta estrategia impulsará el crecimiento y mejorará la calidad de vida de los habitantes. Sin embargo, Díaz advirtió que “en materia de infraestructura quisiéramos ver los proyectos, que empiecen a hacerse y no sólo se anuncien”.

Para esto, dijo el dirigente y además experto en infraestructura, es necesario fortalecer la alianza público privada con la finalidad que las iniciativas se concreten con prontitud. Valoró que desde que se anunció el plan “Paso a Paso, Chile se Recupera” el MOP y la CChC local han establecido un plan de trabajo coordinado.

En este sentido, Díaz comentó que “para llevar adelante la reactivación se formó una mesa de trabajo donde hemos ido contribuyendo con nuestra visión, que es el aporte que el sector privado puede hacer para acelerar los proyectos”.

El seremi propuso formar un Directorio para que sea esa instancia la encargada de impulsar proyectos de infraestructura regional.

DIRECTORIO REGIONAL

Frente a la pregunta ¿cómo lograr que esta agenda de proyectos se convierta en una política de Estado? Reinoso afirmó que la idea es generar una especie de Directorio en cada región y que desde esa instancia se propongan y se impulsen los proyectos necesarios para cada territorio.

De acuerdo al seremi, estas entidades deberían estar conformadas por distintos actores de la sociedad, como universidades, gremios y la ciudadanía.

Por otra parte, en cuanto a los proyectos urgentes para la Región, el vicepresidente de la CChC señaló que sería relevante incluir el soterramiento a la línea férrea, el Puente Ferroviario y un Metro para la ciudad, iniciativa que ha impulsado la CChC.

El dirigente consultó a la autoridad por otras obras priorizadas en la región del Biobío. Reinoso señaló la Ruta Nahuelbuta, que consta de 50 kilómetros de doble calzada y que permitirá la conexión con la región de La Araucanía y la iniciativa para optimizar la entrada norte a Los Ángeles.

Así como también, el puente Duqueco, que unirá las comunas de Quilleco y Santa Bárbara y la ruta Mulchén-Negrete.

Finalmente, el seremi se refirió a la continuidad de los trabajos del Puente Industrial, luego de que se encontraran osamentas en uno de los sitios de faena. Explicó que “se sigue trabajando en otros sectores”.