Actividad de camaradería “Hagamos un Breack y Conversemos un Café” contó con masiva participación de socios

Jul 14, 2021Breves

La jornada fue organizada por la Comisión de Comunicaciones y tuvo como propósito reunir, virtualmente, a los socios en un ambiente informal y relajado. Asimismo, quienes participaron comentaron sus vivencias y preocupaciones a más de un año de la pandemia.      

Congregar a los socios en un ambiente de confianza y distendido fue el objetivo de la jornada “Hagamos un Breack y Conversemos un Café”, actividad de camaradería que organizó la CChC Concepción y que contó con la participación de más de 50 socios.

Tal como dice su nombre la jornada virtual, impulsada por la Comisión de Comunicaciones, quiso marcar un alto en las labores gremiales y generar un diálogo relajado entre quienes forman parte de la entidad.

Teresa Cáceres, consejera nacional de la sede Concepción y presidenta de la Comisión, señaló que “quisimos tener una conversación con los socios para conocer cómo estaban más allá del ámbito gremial y transmitirles nuestro sentido de preocupación. Además, de difundir de manera directa lo que hemos realizado en este periodo tan complejo para todos”, recalcó.

Agregó que en el encuentro se organizaron salas de conversación lideradas por consejeros nacionales locales, donde los socios expusieron sus inquietudes y opiniones, sin una pauta previa.

Así, a través de la plataforma Zoom, los socios tuvieron una conversación abierta y sincera. Además, varios de ellos pudieron reencontrarse con quienes no veían o no se contactaban hace algún tiempo, debido a la crisis sanitaria.

El encuentro se inició con un saludo de Helen Martin, presidenta de la CChC local. Posteriormente, los moderadores de cada grupo expusieron sus conclusiones.

La jornada virtual sirvió como plataforma para que los socios dialogaran sobre sus inquietudes, experiencias y aspiraciones a un año y medio de la pandemia.  

CONCLUSIONES DE CONVERSATORIOS

Entre los términos comunes de los grupos se destacó como positiva la gestión de la Mesa Directiva actual y se hizo énfasis en las acciones realizadas ante los impactos de la pandemia en el sector.

Según los consejeros que encabezaron los diálogos, los socios mantienen cierta preocupación por las situaciones que aún golpean al rubro, como la falta de mano de obra y el encarecimiento de materiales que son claves para levantar proyectos de viviendas sociales e infraestructura.

Sin embargo, los mismos socios manifestaron optimismo frente a la situación futura del sector y esperanza en la reactivación que pueda tener la Región y que involucra a las empresas socias. Atribuyen un rol fundamental de la CChC local en el proceso de recuperación, destacando las gestiones realizadas por la Directiva frente a ministros y autoridades públicas. Este último punto, fue comentado por el grupo a cargo del consejero nacional Carlos Balart.

Asimismo, la mayoría de los socios mencionaron que sus empresas han podido sortear los efectos de la crisis sanitaria y salir adelante. Así como también, concuerdan en que este periodo les permitió recuperar espacios para la familia.

Andrés Arriagada, empresario y consejero nacional, señaló que los asociados manifiestan cierta incertidumbre ante los procesos políticos y decisiones de esta índole que experimentará el país.

En un ámbito más específico, el consejero nacional Nicolás Imschenetzky Ebensperger señaló que uno de los efectos de la pandemia que inquieta a los socios es el potencial deterioro en la salud mental de los equipos de trabajo. Por ello, sugieren contar con asesoría de las entidades de la CChC en esa materia.

Otro de los temas que se plantearon es el requerimiento de una permanente asesoría técnica. Manuel Durán, expresidente del gremio local y consejero nacional, sostuvo que es fundamental informar sobre aspectos que algunos socios por no ser especialistas desconocen o no manejan a cabalidad.

Jaime Peña, consejero nacional y vicepresidente del Comité de Infraestructura zona sur de la CChC, comentó que una de las conclusiones fue establecer acciones que puedan dar a conocer de manera profusa a la comunidad la labor del gremio, especialmente, la que desarrolla en favor de los trabajadores.

Finalmente, el consejero nacional Miguel Ángel Ruiz-Tagle, expresidente de la CChC local, destacó el acercamiento que la institución propicia entre empresarios y trabajadores.