Alianza para potenciar inversiones: Gremios productivos debaten sobre infraestructura regional

Feb 21, 2019A fondo

La CChC Concepción lideró el primer encuentro donde representantes de gremios de la región del Biobío analizaron las inversiones claves para la zona. Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad, dio a conocer los défi cits en materia de proyectos.

El encuentro denominado “Infraestructura Clave: Los Desafíos para el Gran Concepción”, que la CChC local organizó con la participación de líderes regionales de distintos gremios productivos, fue el primer paso para concretar una alianza que permita desarrollar las inversiones necesarias para la zona.

En la ocasión, asistieron Eduardo Abuadad, presidente de Irade; Ricardo Gouet, de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío); Pedro Ramírez, gerente de Cidere Bio Bio y Rodrigo Díaz, vicepresidente del Departamento de Servicios y Transportes de Corma. Además de Felipe Schlack, líder la CChC local.

Los personeros mostraron unidad respecto de la importancia de una mirada a largo plazo para la gestión de inversiones en la región. De esta manera, concordaron también que es necesaria la capacidad articuladora de todos los gremios para potenciar el desarrollo de la zona.

En el encuentro, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, realizó un análisis de los requerimientos en materia de in
fraestructura que son claves para región. Destacó que se necesitan cerca de US$ 15 mil millones de inversión en distintos ámbitos para lograr un territorio más desarrollado y competitivo.

Lo anterior fue consignado en el estudio “Infraestructura Crítica para el Desarrollo” (ICD) que elabora el gremio de la construcción y que tiene como fi nalidad establecer los défi cits y aportar a la elaboración de políticas públicas. Así como también, dar a conocer la situación nacional y poder realizar una comparación con naciones más desarrolladas.

“Para que las inversiones fluyan y sean óptimas se necesita claridad y certezas en el plano legal y económico”.

El documento incluye 14 sectores de análisis como vialidad, recursos hídricos, puertos, ferrocarriles, hospitales, educación y espacios públicos, entre otros. En el reciente informe, correspondiente al periodo 2018-2027 se agregó el ámbito de las telecomunicaciones y un capítulo destinado a la logística nacional.

Respecto de los recursos para estas inversiones, Hurtado mencionó que un tercio de la cantidad constatada debería provenir del sector privado, mientras que el resto debe ser financiado por el Estado. “Es necesario el esfuerzo de los privados, pues estamos conscientes que el Estado no tiene todos los recursos para abordar estas tareas”, señaló.

De este modo, el dirigente explicó que existe una serie de leyes en el plano de la construcción que pueden impulsar el desarrollo de proyectos y ayudar a que la industria privada se involucre para realizar las inversiones necesarias. Entre ellas, la ley de financiamiento compartido, la ley de puertos y el Fondo de Infraestructura (FI), que fomenta la relación público privada.

“Para que las inversiones fluyan y sean óptimas se necesita claridad y certezas en el plano legal y económico. Así como también, generar incentivos para aumentar los proyectos”, enfatizó el gerente de Estudios.

Como áreas primordiales para la región, Hurtado mencionó los sectores de energía y recursos hídricos. En el informe, además constató –según el dirigente gremial- el ámbito de los espacios públicos, que en el caso del Gran Concepción cuenta con un déficit de más de 1 millón 300 metros cuadrados, lo que equivale a US$ 101 millones.

A esto se suman los proyectos del área hospitalaria, en la que se proyectan obras con una inversión superior a los US$ 1.600 millones.

Otra área sensible es la educación, que requiere una inversión en construcción de US$ 1.902 millones, lo que significan 1.200.000 metros cuadrados, señaló Hurtado al referirse en detalle al ICD.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, en su exposición sobre el ICD 2018-2027.

Cinco ideas para avanzar
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, planteó cinco claves para mejorar en infraestructura a nivel nacional.

• Avanzar en materia de concesiones.
• Alianza público – privada para el financiamiento de proyectos.
• Legislación ambiental y tributaria deben ayudar a potenciar las inversiones en infraestructura.
• Proyectos deben ser “sostenibles”
• Mirada a largo plazo que implique crear redes con diversos estamentos de la comunidad.

Integrar al Metro

En el encuentro, los representantes gremiales se pronunciaron, entre otros aspectos, sobre las distintas variables a considerar para poder ejecutar las inversiones del próximo decenio.

Rodrigo Díaz, ex intendente y ahora representante de Corma, enfatizó que es necesaria una sinergia entre los gremios regionales, ya que las distintas entidades están limitadas por los presupuestos a corto plazo y se requiere articular una visión conjunta de futuro para la región.

“Hoy tenemos la oportunidad de contribuir con una mirada de largo alcance, porque ésa es la manera que los gremios pueden aportar al desarrollo regional”, expresó

Las vías estructurantes de un territorio son vitales para potenciar el comercio y la competitividad regional.

En el encuentro, tanto Felipe Schlack, presidente de la CChC Concepción, como los representantes de los gremios convocados, abordaron el tema del metro para el Gran Concepción. Coincidieron que la iniciativa debe incorporarse a un plan de transportes de la ciudad que involucre además otros modos de movilización.

“Seguimos soñando con el metro. Pero debe quedar claro que la tarea es titánica y por eso no podemos endonsarle a un solo gremio, institución o autoridad la idea de llevarlo adelante. Si no estamos de acuerdo como región, este tipo de inversiones que son de largo plazo, no prosperan”, expresó Schlack.

Agregó también que existen otros proyectos claves para la región como el soterramiento de la línea férrea o un puente ferroviario, que a su juicio potenciarán a la ciudad.

En este sentido, Víctor Lobos, presidente de Fesur, dijo que se necesita financiamiento para estudios sobre estos métodos de transporte y que se espera estén en un largo plazo, al igual que el análisis de la extensión del Biotrén hacia Lota.

“La tarea del metro es titánica y no podemos endonsarle a un solo gremio la idea de llevarlo adelante. Como región debe prosperar un acuerdo de largo plazo”.

Para Ricardo Gouet el tema del metro es de interés no solo para los gremios, sino para la región en general. Argumentó que por el impacto y la intervención urbana que significaría es un proyecto que debe mirarse a largo plazo. “Hay que afinarlo con el objetivo de que sea parte de un plan de infraestructura, pero no es la panacea para el ámbito de transportes, es uno de los proyectos de interconectividad que necesita la región”, señaló.

Pedro Ramírez, gerente de Cidere Bio Bio, sostuvo que la iniciativa del metro tiene una rentabilidad positiva, pero es necesario comenzar a definir las etapas si se quiere un proyecto de esta envergadura. “Para el Gran Concepción es fundamental desde el punto de vista de la movilidad. Puede ser incluido en un sistema de transportes integrado para la región, que incluya buses y ferrocarriles sobre la superficie, más éste otro modo bajo tierra. Eso es factible”.

El ICD constató que la región necesita más de US$ 15 mil millones en inversiones de infraestructura pública.