Álvaro Pinto, presidente del Comité de Vivienda: “Hoy prácticamente todas las obras están con problemas”

Oct 21, 2022Nuestros Socios

De acuerdo al dirigente, la urgencia está en finalizar los proyectos que están en ejecución. Sobre el Plan de Emergencia Habitacional afirma que es clave destrabar los “nudos críticos” para lograr la meta del Gobierno, que espera levantar más de 18 mil viviendas en la Región.  

Uno de los factores que ha jugado en contra de un mayor dinamismo en el sector ha sido la situación de sobrecostos de construcción que las empresas están enfrentando desde el inicio de la pandemia. Esta es una de las preocupaciones que mantiene en alerta al Comité de Vivienda de la CChC Concepción y a su presidente, Álvaro Pinto.

“Hoy, prácticamente, todas las obras están con problemas. Si bien, el Minvu entregó medidas para paliar este efecto, de todas maneras, vemos que hay constructoras que están en crisis y eso nos inquieta”, expresa el dirigente.

Pinto, quien comenzó su segundo periodo a la cabeza del Comité (el primero fue entre 2013 y 2016), afirma que lo anterior significa que hay proyectos que no han podido comenzar, especialmente obras del Programa de Integración Social y Territorial, DS- 19, y otros que se han postergado en el tiempo. Agrega que “Hoy lo primordial es tratar de avanzar en terminar las obras que están en ejecución”.    

Explica que las empresas han debido reprogramar sus tiempos de ejecución y como este plazo se ha extendido, los costos o gastos generales también se han visto alterados, pues hay que mantener equipos e insumos.

Ante este panorama, el Comité espera actualizar el estudio de sobrecostos -impulsado por la Mesa Directiva anterior- para tener un análisis objetivo que cuantifique el incremento real de los distintos factores que elevan los gastos de las constructoras. “El reajuste que hizo el Minvu en las resoluciones 1179 y 687 se enfocan en el aumento de costos de los materiales, sin embargo, no incluye la mano de obra ni los gastos generales y eso es necesario medirlo para tener una visión completa del encarecimiento de las obras”.

Pinto señala que otro de los temas que preocupa es el de las Entidades Patrocinantes (EP), nexos entre grupos postulantes al subsidio y los proyectos. Indica que no han tenido apoyo alguno del ministerio. “La postergación de obras también ha perjudicado a estas entidades y esperamos un esfuerzo del Minvu en ese sentido”, recalca.

“Las empresas han debido reprogramar sus tiempos de ejecución y como este plazo se ha extendido, los costos o gastos generales también se han visto alterados”.

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

De acuerdo a la CChC nacional, pese al complejo escenario, la meta del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, sí se puede cumplir. El presidente de Vivienda indica que para eso “es fundamental destrabar los nudos críticos”.

Con este objetivo, Pinto menciona que se impulsará la instalación de una mesa de trabajo con los encargados del plan en el Serviu y Minvu regionales para enfocarse en agilizar la construcción de las viviendas.

Frente al retraso en el nombramiento del director de Serviu, indica que: “La designación de los nuevos directores en algunas regiones ha sido más lenta de lo que debería haber sido. Es complejo no contar con un titular, porque se necesita una toma de decisiones que muchas veces involucra recursos”.