Augusto Bellolio, presidente Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional: “Hay que retomar con fuerza la seguridad en la construcción”

Jun 1, 2022Entrevistas

Luego de más de dos años de pandemia, dice el dirigente, la tarea es volver a enfocarse en lograr el cero accidente como una de las metas más ambiciosas para el sector. Para ello, una de las acciones es apoyar a las empresas socias y compartir experiencias exitosas en la materia.  

Trabajar por una cultura de la seguridad donde se logre el cero accidente fatal en empresas socias es la premisa de la instancia que preside Augusto Bellolio. Para eso, cuenta el dirigente, mantienen un plan de trabajo que abarca desde compartir experiencias exitosas entre organizaciones hasta reportar los potenciales riesgos en las obras.

Agrega que, para este año, la CChC se ha propuesto como meta una tasa de accidentabilidad del 2,36% y de siniestralidad del 69,3%.

¿Cómo se logra llegar a esta meta que es bastante ambiciosa?

El primer objetivo es instaurar una cultura de la seguridad en las empresas socias. Que comprendan que este tema es tan importante como su rendimiento económico.

Para esto se requiere concientizar a todos los trabajadores, desde la plana directiva, mandos medios y, por supuesto, a los trabajadores en las obras.

¿El plan de trabajo de la comisión se modificó producto de la pandemia

Desafortunadamente, los más de dos años de pandemia hicieron que todas las acciones de prevención de las empresas estuvieran centradas en evitar los contagios, por eso ahora queremos retomar con fuerza la seguridad desde el punto de vista de la construcción. Nunca se perdió, pero el foco era otro, dado la contingencia

¿Cuáles serán las principales acciones en ese sentido?

Los principales accidentes fatales se dan por caída en altura y atrapamiento, por ello nuestro objetivo es, junto a la Mutual de Seguridad, entregar capacitación y charlas que aborden estos dos aspectos.

Por otra parte, hemos visualizado que los accidentes de trayecto son un costo para las empresas y no se visualizan como tal. Están muy relacionados con el autocuidado y es un desafío para fortalecer. El mes de mayo lo dedicamos a esa tarea.

¿Cómo aportar a empresas que están más débiles en seguridad?

Las ayudamos a poder mejorar sus índices de accidentabilidad y siniestralidad. Tenemos reuniones con la gerencia y la Mutual analiza en qué ámbitos están más débiles. Tenemos un programa de visitas colaborativas donde los socios comparten experiencias exitosas y así otras empresas pueden replicarlas o se sugiere entre todos algunas acciones para apoyar en alguna problemática de seguridad.

Según Bellolio, lo positivo es que las empresas están receptivas a aplicar nuevas medidas de seguridad. Para junio se espera que por ley todas tengan creado un sistema de gestión que ayude a futuras obras en el tema de prevención.

Durante este mes de junio por ley las empresas deberán tener implementado un sistema de gestión de seguridad en obras.  

TRABAJO COLABORATIVO

Jimmy Gutiérrez, jefe de prevención de riesgos de EBCO e integrante de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional, valora la experiencia de encontrarse con otras empresas e intercambiar medidas para mejorar la seguridad. “Esto significa que existe una apertura de trabajar de manera colaborativa para sacar adelante al sector”.

Destaca la idea de vincular a empresas con las más exitosas en el área de prevención, pues a su juicio, se genera una red de cooperación.

Por su parte, Juan Bozic, socio que también integra la comisión, coincide en resaltar esta estrategia. Expresa que se han propuesto tener una comunicación permanente con representantes en el área de prevención de riesgos de las empresas y así crear un círculo de asistencia colaborativa permanente.

“Creemos que de esta forma podemos aportar al rubro y destacar a nuestro gremio en materia de seguridad y salud ocupacional”, afirma.