Autoridades de la CChC y seremi de Obras Públicas valoran inicio de faenas de Puente Industrial

Jul 21, 2021Breves

En su viaje a Concepción el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, visitó el lugar donde se emplazará el sector de inicio de obras en la comuna de San Pedro de la Paz. Se estima que el viaducto, el segundo más largo de Chile, entre en operaciones en 2024.  

Un recorrido por el área ubicada en la comuna de San Pedro de la Paz donde se instalarán las faenas para dar vida al Puente Industrial realizaron el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, y la presidenta del gremio local, Helen Martin, junto al seremi de Obras Públicas de la región del Biobío, Víctor Reinoso.

La visita se efectuó en el marco de la agenda de actividades del dirigente nacional a la sede local del gremio. El recorrido para conocer uno de los sectores donde se ejecutarán las primeras obras es de relevancia para la entidad gremial, ya que señalan que el proyecto es una de las iniciativas claves para el desarrollo económico de la Región.

En este sentido, Helen Martin, afirmó que el viaducto potenciará a todo el sector productivo regional, pues gracias a éste se podrá consolidar un importante punto logístico de transferencia de carga para el país. Así como también, con esta obra se espera descongestionar la Ruta 160.    

El Puente Industrial unirá las comunas de San Pedro de la Paz con Hualpén. El inicio de los trabajos para su ejecución partirán en los dos extremos del río Bío Bío desde ambas comunas simultáneamente. Comenzarán con la instalación de faenas y las plantas de fabricación del hormigón, que será utilizado para las vigas del puente.

El MOP estima que pasado el invierno se pueda estar en medio del curso del cauce, de acuerdo a lo anunciado la semana pasada por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien se reunió junto a otros ministros en Concepción para revisar el plan de reactivación regional y dar el vamos oficial a la construcción del ansiado viaducto.

Anteriormente, en una reunión del seremi del MOP y representantes de esa cartera con los miembros del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales del gremio ya se había anticipado el inicio de obras del Puente Industrial para este segundo semestre del año.

Tras la visita a terreno, Reinoso señaló que dieron a conocer a la dirigencia gremial el detalle del conjunto de proyectos que incluye la orbital que contempla el proyecto del Puente Industrial y que tiene como finalidad sacar al transporte de carga de la ciudad.

La autoridad recalcó que “este es un proyecto que nos dará identidad como Región a través de una plataforma logística. Actualmente, son más de 24 millones de toneladas de carga que se mueven a través de los puertos regionales, lo que genera empleo y nuevas productividades”.

El Puente Industrial se convertirá en el segundo más extenso del país, luego del puente Chacao, con 2,5 kilómetros de extensión. Mantiene un presupuesto que alcanza los US$ 241 millones de inversión y su puesta en marcha se estima para 2024.

Desde el gremio destacan que con el viaducto se espera consolidar un importante polo logístico de transferencia de carga regional, además de descongestionar la Ruta 160.