Bernardo Suazo asume como nuevo presidente de la CChC Concepción con el desafío de impulsar dinamismo del sector

Ago 17, 2022A fondo

El arquitecto se desempeñará en el cargo hasta 2024. En su primer discurso, admitió que, pese a no ser el mejor momento para asumir debido al complejo escenario económico, social, político y sanitario, “es esta realidad la que hace más atractivo e importante este desafío”.

En el marco de la 65ª Asamblea de Socios, la CChC Concepción eligió como nuevo presidente de la entidad al arquitecto Bernardo Suazo para el periodo 2022-2024. El profesional reemplazará en el cargo a Helen Martin.

La nueva Mesa Directiva también estará compuesta por los vicepresidentes Miladi Garfe y Juan Ignacio Lathrop. Además de la consejera nacional, Teresa Cáceres, como presidenta del Área Social.

Suazo ingresó al gremio en 2003 y durante la gestión de Martin ocupó una de las vicepresidencias. Además, fue presidente del Comité de Arquitectura y Urbanismo entre 2006 y 2008. Actualmente, es consejero regional y nacional del gremio.

El nuevo líder es arquitecto de la Universidad del Bío-Bío y cuenta con un Magister en Análisis Geográfico. Entre 2000 y 2003 fue coordinador del Programa de Recuperación Urbana Ribera Norte del río Biobío. Entre 2012 y 2018 se desempeñó como Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Hoy es subjefe de la Unidad de Estudios y Proyectos de esa facultad.  

Ante la Mesa Directiva nacional del gremio, socios, parlamentarios y autoridades, entre ellas, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; Suazo entregó sus primeras palabras tras ser proclamado en la presidencia. Afirmó que, pese a lo complejo del escenario económico, social, político y sanitario por el cual atraviesa el país, “es justamente esta realidad la que hace aún más atractivo e importante el desafío que hoy asumimos”.

Agregó que ese panorama “es lo que nos motiva a redoblar nuestros esfuerzos y trabajo en beneficio del gremio, de nuestros socios, nuestros trabajadores, la región y el país”.

El nuevo presidente señaló que buscará trabajar en un ambiente de cooperación y solidaridad en beneficio de los socios, los colaboradores del sector y del bien común.   

En cuanto a los ejes que marcarán su liderazgo, enfatizó que su energía estará puesta en continuar fortaleciendo las alianzas con los distintos actores que intervienen en los diversos ámbitos de la actividad. Esto, mencionó, potenciando la productividad y sostenibilidad del rubro.

Otro de las prioridades será el relacionamiento con las comunidades a las que el sector llega con sus proyectos.

Suazo además pretende impulsar una reactivación amplia que abarque desde lo económico a lo social. Esto a través de un trabajo conjunto con las autoridades.

Finalmente, destacó que estos ejes serán posibles de concretar si existe un compromiso de todos los socios. Suazo realizó un llamado a los asociados: “Deben estar más unidos que nunca. Trabajando codo a codo por un mejor futuro que deje de ser incierto y nebuloso”.

Añadió que “de esta forma, seremos protagonistas del nuevo contexto que estamos viviendo”.

El nuevo presidente se enfocará en fortalecer la relación con la comunidad, potenciando la productividad y sostenibilidad del rubro.

GESTIÓN DE HELEN MARTIN

En la ocasión, Helen Martin entregó la cuenta de su gestión en la presidencia del gremio. Sostuvo que ser la primera mujer en el cargo en los 70 años de vida de la entidad fue un desafío y una responsabilidad histórica.

En este sentido, expresó que su sello fue tratar de abrir espacios y visibilizar la labor de las mujeres en el rubro, con el fin de disminuir las tradicionales brechas.

Una de las tareas más complejas que Martin debió enfrentar durante su periodo fueron las consecuencias de la pandemia que impactaron fuertemente al sector. Mencionó que uno de los logros fue la implementación del Protocolo Sanitario del Sector Construcción, en el momento más álgido de la crisis sanitaria.

Además, debió lidiar con las alzas de costos de construcción durante los últimos dos años, que golpean hasta el día de hoy a las empresas del sector.

La ahora past presidenta dijo que “hoy, somos capaces de gestionar las crisis desde nuestra sede local, con un carácter e identidad regionalista y lo que es más importante, hemos impulsado iniciativas propias. En este camino, logramos alianzas transversales nunca antes imaginadas”.

En esta línea, se impulsó una estrategia de relacionamiento con la comunidad y se fortaleció la alianza público-privada, a través de mesas de trabajo técnicas y una constante vinculación con autoridades.

Destacó el proyecto de “City Science Lab Biobío”, el primer laboratorio de investigación aplicada del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que se instalará en Concepción y que es una de las iniciativas emblemáticas de su gestión.

Durante la ceremonia, también se proclamaron a los nuevos consejeros regionales Marcelo Pabst, Claudio Sepúlveda, Cristian San Martín, Héctor Díaz y Juan José Calderón, quienes permanecerán en el cargo hasta 2024.

La Asamblea de Socios contó con las exposiciones “Las narrativas del Gran Concepción y su impacto en el territorio digital” a cargo de Rebaño Consultores y “El rol de los gremios en la sociedad actual” dictada por la agencia Periodistas Asociados.

SELLO DE LAS VICEPRESIDENCIAS

Los vicepresidentes recién asumidos colocarán el sello de su gestión en abordar preocupaciones urgentes del sector. Por su parte, Miladi Garfe, señaló que se centrará en el tema de la vivienda social junto con articular acciones para enfrentar el déficit habitacional.

Garfe es técnico en informática de la Universidad del Bío-Bío. En el área profesional se desempeña como jefa regional de la Fundación Invica.

Ha mantenido una prolífica actividad gremial. Fue una de las fundadoras de la Comisión de Mujeres y presidenta del Comité de Vivienda, entre 2018 y 2020. Ese año asumió como presidenta del Área Social.

Además, lidera el Consejo Asesor Empresarial (CAE) y la Comisión de Capital Humano. Actualmente, está en su segundo periodo como consejera regional.

Mientras que Juan Ignacio Lathrop, a cargo de la otra vicepresidencia, se enfocará en lograr un mayor acercamiento de los socios con la comunidad en general. Entre ellos, los actores sociales, vecinos y autoridades.

Lathrop es ingeniero civil industrial de la Universidad de Concepción y gerente comercial de inmobiliaria Lontue. En la actualidad es consejero regional del gremio. Entre 2018 y 2020 ocupó la vicepresidencia del Comité Inmobiliario y ese último año se convirtió en presidente de esa instancia.