Buenas noticias para el sector: detallan plan de apoyo del MOP y BancoEstado para constructoras

Ene 6, 2023Breves

Dirigentes del gremio afirmaron que lo importante es que las medidas -entre ellas acceso a créditos con tasas preferenciales- sean rápidamente implementadas por la entidad bancaria en la Región, considerando la compleja situación de algunas empresas.

El seremi de Obras Públicas de la región del Biobío, Hugo Cautivo, junto a ejecutivos de BancoEstado entregó los detalles del convenio que ambas instituciones firmaron en 2022 con el objetivo de ir en ayuda de las empresas constructoras, altamente impactadas por el alza en los costos de edificación y precios de materiales.

Se trata de un plan que tiene como pilares la agilización en el pago de facturas a proveedores, utilización de pólizas de garantía como alternativa y acceso a créditos con tasas preferenciales.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, expresó que “sabemos de las dificultades que tienen los proyectos, por lo que vamos a construir todos los puentes necesarios para apoyar a las empresas”.

El acuerdo entre la entidad bancaria y el MOP ya era conocido por la CChC local, sin embargo, faltaba clarificar la operatividad de los beneficios a nivel regional. Por ello, desde el gremio indicaron que esperan que luego de esta presentación, el paquete de medidas pueda implementarse con celeridad para ir en apoyo de las constructoras y la concreción de obras.

Ramón González, presidente del Comité de Infraestructura Pública de la CChC Concepción, afirmó que con estos beneficios las constructoras tendrán mayores facilidades para acceder a productos y condiciones preferenciales. “Considerando lo apremiante de la situación de las empresas es muy positivo y además creemos que se propenderá a dar mayor dinamismo al mercado”.

Por su parte, el consejero nacional, Héctor Díaz, indicó que lo primordial es que ahora la información podrá bajar a instancias regionales, de manera que sea conocida ampliamente por todos los actores involucrados.

Enfatizó que esperan que este convenio sirva de antecedente para que otros bancos puedan replicar productos similares y analizar las altas exigencias de financiamiento para las constructoras. “Esperamos que sea un incentivo para que la banca privada vea a la industria como el sector confiable y sólido que es”.

Dirigentes del gremio esperan que este plan sea un incentivo para que otros bancos se abran a financiar a las constructoras.

EJES DEL PLAN

En la actividad, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, destacó la alianza público – privada y dijo que: “nos interesa fortalecer al sector construcción, mantener los empleos y evitar el freno de las obras. Por eso estamos imprimiendo celeridad a los procesos”.

Respecto de los ejes del plan destacó que permite a las empresas del sector obtener pólizas de garantía a tasas preferenciales, con el fin de garantizar el cumplimiento del contrato o seriedad de la oferta en licitaciones y ejecución de obras.

Otro de los beneficios es el acceso a “confirming estatal” para el pago de facturas de proveedores del MOP, lo que ayudará a la liquidez de las empresas, una vez aprobada la factura.

Así como también, las constructoras pueden optar a crédito a tasas preferenciales.