CAE enfoca su labor en vincular educación técnica-profesional con el mundo de la construcción

Oct 20, 2021Social

Conversatorios con estudiantes, profesores y apoderados, visitas de alumnos y docentes a obras como centros de aprendizaje y una biblioteca virtual han sido las iniciativas que el Consejo de Desarrollo Empresarial ha ejecutado con miras a fortalecer la relación con la industria de la construcción.

Los estudiantes de establecimientos educacionales con enseñanza dual (técnica) necesitan reinventarse y adaptarse a los nuevos desafíos que les exige el mundo productivo. En base a este diagnóstico, el Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la CChC Concepción ha centrado su quehacer para lograr que los futuros alumnos ingresen lo mejor preparados al ámbito laboral.

El CAE nació en 2019 en la sede local y gracias a su exitosa gestión hoy se ha convertido en un pilar fundamental para el accionar de la Mesa de Capital Humano de la CChC a nivel nacional.

Miladi Garfe, presidenta de la Mesa de Capital Humano en Concepción, explica que este grupo, integrado por empresarios y socios del gremio, tiene por finalidad articular una relación más directa entre los jóvenes que integrarán en un futuro próximo el mundo laboral con el área de la construcción.

“No queremos perder este recurso humano valioso, pues generalmente lo que estaba ocurriendo es que esos alumnos de especialidades técnicas al terminar su enseñanza emigraban a otros rubros y no a la construcción. Queremos atraerlos y mostrarles las enormes posibilidades de trabajo que les ofrece el sector”, dice la dirigenta.

Para avanzar en ese camino, el grupo realizó un análisis que reveló la existencia de una brecha entre lo que se enseñaba en esos establecimientos y la realidad del mundo laboral.

Garfe comenta que decidieron implementar, a través de la ONG Educando en Red, un programa de “Fortalecimiento Educativo” para disminuir esas diferencias y actualizar el perfil de egreso de los estudiantes de liceos técnicos-profesionales en especialidades vinculadas a la construcción.

El proyecto implicó una labor en dos dimensiones, según explica Alberto Pillado, CEO de la ONG. Por una parte, con los liceos y establecimientos de educación y, por otra, con empresas socias de la CChC, incorporando a sus socios y líderes.

En este marco, entre las acciones realizadas en Concepción, se efectuaron varios conversatorios con alumnos, apoderados y profesores para entregarles información y sobre todo la experiencia de quienes se desempeñan en el rubro.

Además, se implementará, en un mediano plazo, ya que hoy está en fase de revisión y término, una Biblioteca Virtual, a la que tendrán acceso los liceos con el objetivo que puedan actualizar sus contenidos.

Las acciones emprendidas por el CAE tienen por objetivo contribuir a actualizar el aprendizaje de los estudiantes, ya que el rubro ha ido evolucionando en cuanto a sus procesos y a tecnología.

CONOCIMIENTO EN TERRENO

Una de las acciones más exitosas ejecutadas por el CAE son los Centros de Aprendizaje, iniciativa donde las empresas socias han puesto a disposición sus obras para ser visitadas por escolares y docentes de los distintos establecimientos.

Javier Prüssing, gerente de la constructora Aitue y uno de los integrantes del CAE que ha impulsado esta iniciativa, señala que la idea es que, a través de un recorrido guiado por la obra, alumnos y profesores, conozcan en terreno el trabajo en cada etapa de una construcción.

Afirma que “con estos acercamientos queremos contribuir a actualizar el aprendizaje, porque el rubro ha ido evolucionando en cuanto a sus procesos y a la tecnología que se utiliza en las faenas”.

En esta línea, otra de las acciones que llevan a cabo es un levantamiento, en nueve establecimientos de la zona de Biobío, sobre la dotación de equipamientos con que cuentan los talleres de las especialidades de construcción en los liceos y que se requieren para generar una buena calidad de enseñanza.

La iniciativa se realiza con un grupo de voluntarios que el mismo Prüssing organizó y que se desempeñan en labores en el rubro, como asistentes técnicos, supervisores y jefes de obra, entre otros. La idea es conocer la realidad y si existe una brecha en el tema de equipamiento.

LA PALABRA DE LOS DIRECTORES

Víctor Leal, encargado de la especialidad de Construcción del Liceo Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu, visitó una obra facilitada por el CAE junto a un grupo de alumnos. “Visitar una obra para nosotros como docentes es llegar al saber, al conocimiento, a lo real. Nos sirve para poder contextualizar lo que realmente nosotros hemos entregado a los alumnos”.

Por su parte, Felipe Ramírez, director del Liceo Lucila Godoy, de Hualpén, evalúa valiosamente este programa. “Los profesores del área técnico profesional han podido ir generando prácticas más innovadoras, tienen mayores alternativas de trabajo, salidas pedagógicas, que de alguna u otra manera se van a ir ejerciendo con mayor dinamismo en los próximos meses, en el próximo año yo espero”.

El CAE está integrado por los socios de la CChC Concepción: Miladi Garfe, Javier Prüssing, Alicia Hernández, Patricia Norambuena, Orlando Ravanal, Andrea Ossa, Jessica Bustos y Mario Coronado.