CChC Concepción aborda propuesta de “Ley Corta” con diputado Leonidas Romero

Jul 19, 2022A fondo

El parlamentario señaló que está disponible para promover una iniciativa legal de este tipo. La propuesta del gremio pretende abarcar todas las obras de infraestructura en ejecución, las cuales no han recibido ningún tipo de reajuste en sus contratos, pese al alza en los costos de construcción.

Los materiales de construcción han mostrado un incremento de su valor tres veces mayor que el IPC. Esta es una de las conclusiones del estudio “Sobrecostos de inversiones en infraestructura pública” que la CChC Concepción presentó al diputado por el Distrito 20, Leonidas Romero.

Dirigentes del gremio se reunieron en un encuentro, vía zoom, con el parlamentario a quien manifestaron su preocupación por el impacto del alza en insumos de la construcción en obras de infraestructura y que además estaría afectando a empresas medianas y pequeñas del sector.

En la reunión participaron el vicepresidente del gremio local, Héctor Díaz; el presidente del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales, Ramón González junto al encargado de la Unidad de Estudios, Diego Poblete y la gerenta regional, Gabriela Tamm.

Díaz expresó que, de acuerdo al análisis realizado por la entidad local, las obras de ingeniería civil son las que muestran un mayor incremento en los costos, llegando a un 36,4% anual.

Enfatizó que este panorama ha impactado a las empresas constructoras, muchas de las cuales ha debido asumir los costos producto de esta alza. Además, varias no han podido iniciar obras o terminar proyectos por incapacidad financiera.

Las consecuencias, expresó el dirigente, serán obras abandonadas perjudicando a cientos de personas, pues se trata de centros de salud familiar (Cesfam), escuelas, caminos y comisarías, entre otros proyectos.

Para abordar esta problemática, González agregó que una de las acciones en las que está trabajando la CChC es en promover una “Ley Corta” que contemple un efecto retroactivo para todas las obras en ejecución del área de infraestructura.

El diputado Romero expresó que estaba en conocimiento del panorama por el que atraviesan las medianas y pequeñas empresas del rubro, por lo que se mostró disponible a proponer una medida que mejore la situación.

Afirmó que para ello requiere antecedentes que incluyan la cuantificación de la magnitud y alcance que tendría la normativa. “Lo que puedo hacer, inicialmente y de manera urgente es comprometerme a dar a conocer el tema en sala, con un mensaje al Gobierno”.

Las obras de infraestructura muestran el mayor incremento en cuanto a costos de construcción con un 36,4%, según un estudio de la CChC local.

IMPACTO EN INFRAESTRUCTURA

En la reunión, el encargado de estudios, Diego Poblete, expuso un estudio del gremio local que describía con datos del INE el impacto del alza de precios de materiales y sus efectos en obras de infraestructura.

Presentó una comparación entre los precios de insumos claves para obras entre abril de 2021 y este año. El análisis concluyó que todos mostraban un incremento, especialmente el acero con un 57,52% y la madera, con un 38,73%.

Además, una de las principales conclusiones es que los materiales del sector construcción crecen en su valor tres veces más que el IPC, con un incremento anual de 30,7%.

En este contexto, el estudio arrojó que las obras de infraestructura son las que muestran el mayor aumento con un 36,4% de presión inflacionaria.

El informe incluye una muestra de 200 obras en el país, donde el 100% de ellas ha experimentado sobrecostos y el 70% no tiene mecanismos de ajustes en sus contratos. El resto, incorpora reajustes sólo basados en el IPC, lo que, según los datos, no es un apoyo suficiente.