CChC Concepción celebró sus 70 años y anunció instalación de laboratorio de investigación aplicada del MIT

May 20, 2022A fondo

Durante el Encuentro de Socios 2022, Helen Martin, presidenta de la entidad, anunció la materialización del “City Sciencie Media Lab” del MIT en Concepción, convirtiéndose en el primero en Latinoamérica. El proyecto impulsado por la CChC desde 2018 recibió la aprobación del Gobierno Regional.

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la CChC local, se desarrolló el Encuentro de Socios 2022. En la jornada, Helen Martin, presidenta del gremio local, dio a conocer que el proyecto “City Sciencie Media Lab” del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) podrá ser una realidad en la zona, ya que esta semana fue aprobado por el Gobierno Regional.

El anuncio lo realizó en su discurso ante más de un centenar de socios y de integrantes de la Mesa Directiva nacional, encabezada por su presidente Antonio Errázuriz y la gerenta general de la CChC, Paula Urenda, invitados al encuentro.

En ese contexto, Martin señalo que con esta megainiciativa “la región del Biobío será líder en América Latina en materia de planificación urbana”.

El Laboratorio de Ciudades del MIT es una apuesta que el gremio viene impulsando desde 2018 en la presidencia de Felipe Schlack (Martin era su vicepresidenta) y contempla la instalación de un centro de investigación aplicada para proyectar el desarrollo y los efectos del crecimiento de las ciudades.  

En otro aspecto, la líder del gremio local afirmó que es un deber del gremio acercarse a la comunidad. “Es necesario crear valor compartido para la sociedad. Eso nos permitirá aportar al desempeño de la Región y del país”.

Dijo que, como entidad, están preocupados de apoyar al Gobierno a disminuir uno de los problemas que aflige a gran parte de la población y que tiene que ver con superar el déficit habitacional que se presenta a nivel nacional.

En esta misma línea, el presidente nacional de la CChC llamó a los empresarios asistentes a construir unidos un mejor país. “Es necesario que construyamos juntos un país donde las empresas coloquen la sustentabilidad por sobre los resultados económicos”.

En medio de homenajes a expresidentes y otras distinciones, el presidente nacional de la CChC llamó a las empresas a priorizar la sustentabilidad por sobre los resultados económicos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

HOMENAJE A EX PRESIDENTES

En la celebración de los 70 años, la CChC realizó un reconocimiento a ex presidentes de la institución. Además de las palabras de agradecimiento por su contribución, a cada uno de ellos se les hizo entrega de un casco de cobre, como símbolo del liderazgo en la consolidación del gremio.

Entre los ex presidentes estuvieron presentes: Ricardo Hempel (presidencia entre 1970 y 1971); Bernardo Giuliano (presidencia entre 1972 – 1975 y 1985 – 1988); Horacio Pavez (presidencia entre 1980 y 1981); César Palacios (presidencia entre 1988 y 1990); Nicolás Imschenetzky P. (presidencia entre 1993 y 1994); Alfredo Kother (presidencia entre 1999 y 2001); Germán Dubois (presidencia entre 2002 y 2004); Jaime Peña (presidencia entre 2004 y 2006); Andrés Arriagada (presidencia entre 2006 y 2008); Mario Seguel (presidencia entre 2010 y 2012); Miguel Ángel Ruiz-Tagle (presidencia entre 2013 y 2014); Manuel Durán (presidencia entre 2016 y 2018) y Felipe Schlack (presidencia entre 2018 y 2020).

Además, se recordaron a los ex presidentes Luis Smith, Francisco Espinoza y Guillermo Porter.

Asimismo, se hizo entrega de los premios “Carlos Valck” a la trayectoria y “Vadim Demianenko” al aporte gremial 2021, los que recayeron en los socios Aquiles Acosta y Cristian San Martin, respectivamente.

Al cierre de la ceremonia se distinguió a un grupo de mujeres socias por su participación gremial, entre ellas, Nathalie Dubois, actual presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres y una de las fundadoras del Círculo de Mujeres local; Teresa Cáceres, presidenta de la Comisión de Mujeres de Concepción; Miladi Garfe; fundadora del Círculo de Mujeres Concepción y presidenta del Área Social y Valeska Reyes, primera mujer en la presidencia de la Comisión Finco.  

Y se efectuó un reconocimiento a la funcionaria Gladys Castro, quien dejó la institución después de 48 años de trabajo ininterrumpido en la Sede Concepción.

VIDEO 70 AÑOS CChC CONCEPCIÓN