CChC Concepción dio a conocer iniciativa “Smartsíty” a socios del gremio

Dic 29, 2021A fondo

La propuesta del gremio para la Convención Constituyente busca dotar de mayores atribuciones al gobernador regional en materia de planificación territorial. Hoy el desafío es lograr 15 mil firmas necesarias para su tramitación.

El vicepresidente de la CChC Concepción Bernardo Suazo, expuso ante socios del gremio, los principales antecedentes de la iniciativa popular presentada por la sede local a la Convención Constituyente. La propuesta está en etapa de recolección de firmas para que pueda ser debatida en el órgano constitucional.

La iniciativa que ingresó la CChC Concepción a la plataforma de participación de la Convención se relaciona con la idea de crear ciudades que puedan acoger a sus habitantes de manera amable, con características de sustentabilidad y, sobre todo, dijo Suazo, integradas.

Afirmó que la idea es promover el desarrollo de ciudades inteligentes y por ello la denominación de la campaña “Smartsíty”, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero también, lograr cambios desde el punto de vista normativo.

“Hoy las distintas comunas tienen visiones políticas-administrativas diferentes. Pero en la práctica son indisolubles, por eso se debe avanzar hacia una visión integral de planificación urbana”, aseveró.

En una reunión vía zoom, el dirigente explicó a los socios que las iniciativas populares de norma son propuestas de la ciudadanía, en el marco del mecanismo de participación que contempla la Convención Constituyente. Éstas deben cumplir con requisitos que no contravengan tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por el país y “se deben reunir 15 mil firmas de apoyo en cuatro regiones distintas para ser tramitadas en las comisiones”, recalcó Suazo.

También explicó que la idea se enfoca en dotar de mayores atribuciones a los Gobernadores Regionales en el contexto de la planificación territorial.

¿Por qué los gobernadores regionales? Suazo dijo que, en primer lugar, es un representante elegido democráticamente, lo que asegura cierto respaldo popular y es una especie de “alcalde mayor” que puede coordinar una visión integradora de las comunas de la Región.

Agregó que “el gobernador es una figura que está por sobre los alcaldes y puede aunar esfuerzos a futuro para construir mejores ciudades a través de una planificación clara e integrada”.

La propuesta impulsada por la CChC local cuenta con el apoyo de 18 organizaciones sociales, que van desde juntas de vecinos del Gran Concepción, la Asociación de Taxibuses hasta la academia y grupos organizados de jóvenes.

En el sitio www.smartsity.cl se puede conocer la propuesta que impulsa la CChC local. Además de patrocinar la idea y así llevar la discusión de las ciudades a la Convención.           

FIRMAS PARA MEJORES CIUDADES

Una de las sugerencias de los socios participantes en la charla fue la de incorporar la figura de un ente técnico, como la misma CChC, que pudiera orientar o asesorar al gobernador regional en los temas de ordenamiento y planificación territorial.

Lo anterior, señalaron para que “exista un balance técnico en esas materias y no sean decisiones puramente políticas las que puedan primar”.

Sin embargo, estas recomendaciones deben incluirse, aclaró Suazo, cuando la propuesta comience su discusión en la Convención. Por ahora, afirmó el dirigente el desafío es reunir las firmas para que pueda ser conocida por los constituyentes.  

En la Convención será la Comisión de Participación Popular la que revisará la admisibilidad de las iniciativas, si ésta cumple con todos los requisitos podrá ingresar a la comisión temática respectiva.

El vicepresidente de la CChC llamó a los socios a adherirse a la iniciativa y mostró cómo se puede firmar en el sitio www.smartsíty.cl, un proceso que calificó de sencillo y rápido. Se utiliza para el patrocinio la clave única o el número de serie del carnet de identidad.

En esta web además se encuentra toda la información sobre el fondo de la propuesta para la Convención.