CChC Concepción ejecuta programas de capacitación gratuitos y atenciones masivas de salud para trabajadores del sector

May 12, 2021Social

La Fundación Social y la Corporación de Salud Laboral también mantienen a disposición de las empresas socias y sus trabajadores, iniciativas que contemplan atención para cesantes, asesoría para postular a una vivienda y atención dental en obra.  

En un contexto de crisis sanitaria, la CChC Concepción mantiene como una de sus prioridades el apoyo a trabajadores del sector. A través de la Fundación Social y la Corporación de Salud Laboral ejecuta programas y beneficios en los ámbitos de vivienda, salud, formación y bienestar.

La Fundación Social ofrece una serie de cursos de capacitación en oficios gratuitos. Son dirigidos a trabajadores activos y también para aquellos que han perdido sus puestos de trabajo o estén suspendidos.

Actualmente, se realizan las especializaciones en interpretación de planos y electricidad básica. Los cursos son en formato online, de manera directa a través de plataformas como Zoom o Meet o diferidos, en las que el trabajador puede optar por su horario de estudio, de acuerdo a su disponibilidad.

La capacitación contempla 40 horas pedagógicas y al finalizar el aprendizaje el trabajador queda certificado en ese oficio.

Ilse Bustos, jefa de la Fundación Social en Concepción, afirma que este programa ha sido uno de los más exitosos, debido a la alta participación de interesados. Señala que en el Gran Concepción han recibido más de 130 inscripciones. “Creemos que esto se debe a la forma en que se imparten, a través de plataformas digitales y con disponibilidad del trabajador, lo que es más flexible, además de que son beneficios sin ningún costo”, agrega.

Otro de los programas vigentes es “A Pasos de tu Casa Propia”, que consiste en una asesoría completa para postular a una vivienda. Bustos indica que se trata de un acompañamiento a los trabajadores que quieren adquirir una vivienda o están en proceso de postulación a un subsidio estatal.

Incluye la orientación desde la etapa de ahorro hasta la entrega de la casa. En esta línea, la CChC realiza un aporte de 30 UF para el trabajador, en la fase final del proceso.

Es importante considerar que para acceder a esta iniciativa es la empresa socia del gremio la que debe postular al interesado.

Por otra parte, la Fundación Social está coordinando, a través del Programa de Atención al Trabajador Cesante, incluir a quienes estén en esa condición en el portal trabajosenobra.cl, portal de empleo de la CChC y la Bolsa Nacional de Empleo, con la finalidad de orientarlos y que puedan optar a un puesto laboral.

Hoy el programa para cesantes además efectúa ayuda en las áreas de información y orientación para lograr un acceso de quienes han perdido su trabajo a beneficios de estamentos públicos e instituciones privadas, que están preocupadas del tema.

El único requisito para ingresar a este plan es haber sido desvinculado de una empresa socia de la CChC o de una subcontratista.

La CChC local ejecuta una plataforma de programas en el Área Social, enfocados en los ámbitos de salud, vivienda y formación.

ATENCIÓN DE SALUD EN TERRENO
La Corporación de Salud Laboral cuenta con dos programas que se realizan en obra. Se trata del Plan Preventivo de Salud y el Programa de Atención Dental, ambos se desarrollan en el lugar de trabajo y con un mínimo de 30 trabajadores.

El primer beneficio contempla un chequeo de salud para detectar patologías como colesterol alto, hipertensión y glicemia alterada, entre otras. Debido a la contingencia, desde el año pasado el programa agregó nuevas prestaciones como el control de temperatura digital y acceso a consulta médica vía telemedicina.

Esta atención tiene un costo de $2.300 por persona. Además, si algún examen tiene un resultado alterado, el paciente se deriva a la Red Salud CChC, con un costo adicional aproximado de $15.800.

Monserrat Reyes, gestora de Beneficios de Salud de la región del Biobío, señala que el programa preventivo tiene una alta demanda, ya que la empresa prefiere que el trabajador evite exponerse al visitar un centro de salud.

Otra de las iniciativas con modalidad de atención en obra es el programa dental. Este incluye desde limpieza hasta una extracción simple. Así como también, al finalizar la consulta el trabajador recibe un kit sanitario. El costo individual es de $4.500.

La ejecutiva de la Corporación de Salud Laboral destaca que los planes se han readecuado a la contingencia y que “uno de los beneficios importantes es que se entrega un acceso a la salud de manera oportuna y de calidad, pero también, a un costo bajo”.

PREVENCIÓN DEL COVID
La entidad de salud mantiene en ejecución el programa Covid-19. Entre las prestaciones se realiza a trabajadores el examen PCR en obra y la derivación médica a Red Salud CChC a quienes estén con sospecha de contagio o síntomas de la enfermedad.

Para las empresas que estén adheridas al programa Construyo Tranquilo esta atención es gratuita, mientras que las organizaciones que no estén inscritas en ese programa deben cancelar 1 UF por atención (abonando 10 trabajadores).

Por otro lado, se cuenta con la modalidad de PCR en obra, el que se ejecuta con un mínimo de 30 trabajadores y el beneficio también puede ser extendido a los subcontratos.

El costo del test es de $31.000 por persona para empresas de la región del Biobío y Ñuble. Este valor es asumido por la empresa.

Para las trabajadoras del sector, la corporación tiene implementado el Programa Mujer. A través del proyecto, las colaboradoras de empresas socias pueden acceder a la realización de exámenes como el Papanicolaou (PAP) y mamografía. Ambas pruebas tienen un valor único de $ 4.300.

¿CÓMO ACCEDER A LOS PROGRAMAS?
Para información de los programas sociales contactarse con Ilse Bustos, jefa de la Fundación Social, a los fonos: (41) 2621024 y celular: (56 9) 6761 2236.

En la Corporación de Salud Laboral: contacto: Monserrat Reyes, ejecutiva de la región del Biobío, celular (56 9) 7898 7611 o al correo electrónico: mreyes@saludcchc.cl

Para conocer otros beneficios sociales del gremio: www.cajadeherramientas.cl.