CChC Concepción ejecutará plan de empleabilidad para jefas de hogar del campamento Alonso de Rivera

May 26, 2021Social

El programa de inserción laboral capacitará en oficios de la construcción a 12 mujeres de ese asentamiento. El proyecto fue presentado en terreno a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien recalcó que “iniciativas como éstas deben amplificarse y replicarse”.

Yaritza Vergara trabaja en ferias de Concepción y Hualpén junto a su marido. Tienen dos hijos de 5 y 8 años y hace poco más de cuatro que viven en el campamento Alonso de Rivera, ubicado en el sector de Barrio Norte, en la comuna penquista.

Sin embargo, el próximo año dejará el campamento para residir en su nueva vivienda a la que postuló por el subsidio DS 19. Además, es una de las beneficiarias del proyecto de empleabilidad para mujeres jefas de hogar que la CChC Concepción impulsa con mujeres de esa comunidad.

“Lo hago para aprender más, porque hay que salir adelante y porque no siempre las mujeres vamos a vivir mantenidas por alguien. Hay que hacerlo por uno, para tener nuestros propios medios y avanzar”, dice Yaritza.

Evelyn Hidalgo es dirigenta vecinal de esa comunidad y también optó por aprovechar la oportunidad que hoy el gremio, junto a otras instituciones, les brindan para capacitarse. “Es una buena opción, estoy sin trabajo producto de la pandemia. Trabajaba como digitadora de una imprenta, pero la empresa está sin la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo”.

Cuenta que como su pareja es maestro pintor, el aprendizaje de un oficio en el rubro de la construcción le permite soñar con la creación de un emprendimiento familiar, en un futuro cercano.

Ambas mujeres son parte de las 12 jefas de hogar que se integrarán al curso de terminaciones finas en construcción de ese campamento y que fue visitado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

En terreno, la secretaria de Estado conversó con las beneficiadas y con dirigentas de la CChC local, encabezadas por su presidenta Helen Martin, para conocer los detalles del plan de inserción laboral a cargo de la Comisión de Capital Social del gremio.

Zalaquett recalcó que es una iniciativa que debe ser mostrada al resto del país y replicada como un proyecto que fortalece la alianza público-privada. “Es un tremendo proyecto virtuoso, pues no sólo se entrega una solución habitacional a las mujeres, sino también se hace cargo de asegurarles un mejor futuro”.

Agregó que cree firmemente que si a las mujeres se les entregan herramientas de capacitación y formación serán un aporte e impulso a los distintos sectores productivos.

La autoridad mencionó que este proyecto piloto será presentado en la Mesa “Mujer y Construcción”, establecida entre el gremio constructor y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a nivel nacional.

La verdadera integración social no sólo pasa por entregar una vivienda, sino también, brindar herramientas que permitan mejores expectativas futuras de vida, señala Helen Martin, presidenta local de la CChC.

CAPACITACIÓN Y VIVIENDA

Por su parte, Helen Martin, explicó que la capacitación es parte de un plan que logró, en una primera etapa, la vinculación de las familias del campamento con una solución habitacional, a través del subsidio DS-19. “Ahora con esta formación en oficio se concreta una real integración social”, aseveró.

“Queremos que esas familias que llegaron, por distintas razones, a vivir a un campamento puedan tener mejores expectativas de vida. Además, estamos convencidos que la integración no termina con entregar una vivienda y aquí lo estamos demostrando”, destacó.

En esa línea, Martin valoró la alianza público privada liderada por la CChC local, pues dijo que este trabajo colaborativo resuelve un problema de forma integral. “Hoy estas familias comenzaron a transitar hacia un mundo diferente, con un acompañamiento en el tema de vivienda, pero además, le damos las herramientas para tener un oficio”.

Por su parte, Miladi Garfe, presidenta del Área Social de la CChC local y quien encabeza la Comisión de Capital Social, mencionó que el programa se conecta con el objetivo de dotar a las jefas de hogar de esa comunidad de nuevas oportunidades y, a la vez, atraer mano de obra femenina al sector de la construcción.

Recordó que el proyecto inicial contempló la vinculación de 26 familias de ese campamento (son 33 en total) que estaban en fase de postulación al subsidio DS-19 con proyectos habitacionales que distintas empresas socias pusieron a disposición como parte de la oferta de viviendas.

“No sólo basta con entregar una vivienda, sino también, dar las herramientas necesarias para que las jefas de hogar puedan mantener ese hogar y por ello es fundamental que las mujeres se capaciten y tengan nuevos aprendizajes”, señaló Garfe.

El curso de formación comenzará a fines de mes y será impartido en dependencias del DUOC-UC.