CChC Concepción expone proyecto Metro a senador Saavedra y acuerdan reactivar iniciativa

Sep 26, 2022Breves

Desde el gremio señalan que se buscará actualizar el estudio de factibilidad para concretar un tren subterráneo en la ciudad. Mientras, se acordó con el parlamentario, solicitar una entrevista con el ministro de Transportes para presentar la iniciativa regional.

A más de tres años de que la CChC Concepción lanzara la idea de materializar un metro para el Gran Concepción, parte de la Mesa Directiva del gremio se reunió con el senador Gastón Saavedra para presentarle el proyecto y, de alguna forma, retomar la iniciativa que estuvo en compás de espera debido a la urgencia de la pandemia.

Bernardo Suazo, presidente de la CChC local, resaltó que el metro sería parte de una red de transporte integrado que ayudaría a la movilidad de los habitantes y que además aportaría a disminuir la congestión atmosférica que se genera en la ciudad.

Señaló que el estudio de Sectra, que data de 2015, arrojó la factibilidad de un tren subterráneo para Concepción y confirmó que el proyecto cuenta con un 6,67% de rentabilidad.

“Queremos que el senador impulse la iniciativa y nos ayude a pasar a una segunda etapa que es la actualización de la factibilidad del proyecto”, sostuvo Suazo.

En tanto, el parlamentario indicó que se concordó que era necesario contar con un masterplan de los modos de transporte público y así incorporar esta obra como una línea 3, integrada al Biotrén y que iría desde la Plaza España hasta la Universidad del Bío-Bío.

“Tenemos que convencer a las nuevas autoridades y así avanzar en el diseño y luego construcción del proyecto. Es una obra de futuro que permitirá a la ciudad dar un salto cualitativo en materia de transporte”, afirmó.

La idea es poder presentar la iniciativa al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

El desafío del gremio es impulsar la actualización del estudio de factibilidad del Metro durante esta administración de Gobierno.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

El consejero nacional y experto en temas de transportes, Héctor Díaz, quien también participó en la reunión, comentó que la congestión vehicular es un fenómeno que, según todos los estudios, va en aumento y que un posible metro debe ser parte de la batería de soluciones para abordar esa problemática.

Díaz expresó que “un tren subterráneo sería una pieza fundamental para tener un transporte masivo de alta calidad”.

El dirigente manifestó que el desafío del gremio es actualizar el estudio de factibilidad de Sectra. “Nuestra idea es que durante esta administración de Gobierno se desarrolle un nuevo estudio de factibilidad que actualice las demandas, costos y alternativas constructivas”.

Para lo anterior, señaló que es necesario el apoyo de todos los actores sociales de la Región, incluyendo a la comunidad, políticos, academia y gremios productivos, entre otros.