CChC Concepción firma convenio con Compañía General de Electricidad en la zona

Jun 22, 2021Breves

El acuerdo es una iniciativa inédita entre ambas instituciones a nivel nacional e implica transparentar los plazos del proceso de conexión a la red eléctrica de proyectos de construcción y establecer canales de comunicación permanentes entre el gremio y la empresa de servicios.

Un acuerdo de cooperación mutua firmaron la CChC Concepción y la Compañía General de Electricidad (CGE), fruto del trabajo que ambas instituciones realizan en la Comisión CChC-CGE, que funciona al alero del gremio local.

El convenio es inédito a nivel nacional para ambas instituciones y reafirma la idea de fortalecer la colaboración de estas empresas en términos de agilizar y mejorar procesos que los atañen.

Específicamente, el documento establece procedimientos claros para regular y brindar certeza a la relación técnico comercial entre la compañía eléctrica y las empresas socias del gremio, respecto de la ejecución de redes eléctricas. Como uno de los acuerdos más importantes, se dispone por parte de la CGE de un periodo de 120 días para la conexión eléctrica de desarrollos inmobiliarios, lo que hasta hace un tiempo estaba cercano a los seis meses.

Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, valoró este convenio como un aporte para disminuir la “tramitología” y burocracia por la cual debe pasar un proyecto de construcción y que según un estudio del gremio alcanza los mil días.

Destacó que tras una negociación de cuatro años, finalmente se selló el acuerdo. “Queremos ser verdaderos socios y estamos convencidos que el convenio perfeccionará las coordinaciones y trabajo de cada entidad. Sabemos que es una sinergia entre ambas partes”.

El convenio es de carácter indefinido y fue ratificado por el gerente general de la empresa eléctrica.

Por su parte, el gerente zonal sur de CGE, Miguel Castillo, quien firmó el convenio por parte de esa compañía, señaló que lo más destacable es que se establece un marco de relación colaborativa y estrecha entre ambas empresas. “Nuestro propósito es volver a tener un vínculo permanente con nuestros clientes, que trascienda a las personas”, acotó.

En lo formal, explicó que la eléctrica, por medio del acuerdo, establecerá plazos transparentes y claros para las empresas socias de la CChC, lo que les permitirá tener certeza al iniciar sus proyectos. Además, dijo Castillo, se dispondrá de un canal directo de comunicación, a través de un responsable, para que los socios conozcan a quien dirigirse y obtengan las respuestas que necesitan.

Raúl Ravanal, presidente de la comisión CChC-CGE, expresó que los plazos que se fijan son fundamentales para cualquier desarrollo inmobiliario. Pero, “sin duda lo más valioso es que llegar a este acuerdo implicó una cooperación mutua, que ha permitido incluso, en la práctica, bajar los plazos dispuestos en este convenio”.

Añadió que el acuerdo está centrado en el proceso de conexión a la red eléctrica de los proyectos inmobiliarios y “esto sin duda es un aporte para mejorar la entrega de las viviendas”.

Como antecedente, el trámite de recepción de los proyectos eléctricos no tiene plazo fijo y si se extiende, entre otras dificultades, merma la inversión. Por ello, la importancia para las empresas socias de lo acordado junto a CGE.

El acuerdo implicó una cooperación mutua entre la CChC y la CGE, que ha permitido incluso, en la práctica, bajar los plazos dispuestos en el documento para la conexión eléctrica de proyectos.