CChC Concepción fue distinguida por su exitosa labor hacia las mujeres en el sector construcción

Mar 16, 2022A fondo

El reconocimiento lo realizó la seremi de la Mujer y Equidad de Género en la región del Biobío, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la misma ocasión, se entregó el Premio Mujer Destacada Biobío 2022 a la consejera nacional Nathalie Dubois.

La CChC Concepción fue distinguida por el trabajo realizado para incorporar a las mujeres al sector y la visibilización del talento femenino en los distintos niveles de la industria, en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género en la Región.

El premio fue recibido por la líder del gremio local, Helen Martin, y la presidenta de la Comisión de Mujeres, Teresa Cáceres. Ambas resaltaron que el reconocimiento es el primero a nivel regional en este ámbito para un gremio productivo.

En el acto, en el que participaron las autoridades del Gobierno anterior, como la ex seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro y la ex directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling, se reconoció la labor de mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, a instituciones privadas y a medios de comunicación.

En la oportunidad, Barro señaló en su cuenta pública que “siento mucha satisfacción por todo el trabajo que hemos realizado durante este periodo, principalmente, porque se ha forjado el cambio cultural por el cual tanto hemos abogado y las nuevas generaciones entienden que es necesario que hombres y mujeres trabajen en conjunto por objetivos comunes”.

Además, enfatizó que en cuanto a los avances de la Agenda Mujer se alcanzó un cumplimiento de un 80%. El documento tenía entre sus principales pilares la promoción de liderazgos femeninos en espacios de alta responsabilidad y avanzar en una cultura de tolerancia cero contra toda violencia ejercida hacia las mujeres.

Son justamente estos dos aspectos en los que ha trabajado fuertemente la CChC a nivel local, además de otras prioridades hacia las trabajadoras. En este sentido, se realizó una campaña para evitar la violencia en el sector y se reforzó la línea de apoyo a socias para ocupar cargos de mayor decisión en el gremio y en empresas socias.

Helen Martin afirmó que la fuerza laboral es clave para la productividad de las empresas no solo en el área de la construcción, sino, en todos los sectores económicos.

“Estamos muy contentas porque nuestro trabajo gremial se ha reconocido como un aporte a la sociedad. Somos uno de los pocos gremios que cuentan con una Comisión enfocada en visibilizar y apoyar de manera permanente y estructurada el trabajo femenino en uno de los sectores que hasta hace una década era preferentemente de varones”.

Además, agregó que con esta distinción se valora el apoyo que como CChC Concepción han efectuado a las entidades públicas en materia de visibilización del talento femenino en el trabajo.

 

Helen Martin, presidenta de la CChC local, afirmó que la fuerza laboral es clave para la productividad de las empresas no solo en el área de la construcción, sino, en todos los sectores económicos.

MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN

Por su parte, Teresa Cáceres destacó que “nos llena de orgullo este reconocimiento al gremio y al trabajo realizado a través de la Comisión de Mujeres para equiparar una realidad femenina, como es la brecha que aún persiste en el ámbito laboral”.

En el sector construcción existe un 7% de mujeres, lo que aumenta en empresas socias a un 18% y según estimaciones del gremio local, éstas se encuentran, mayoritariamente, en áreas como la administrativa, de aseo y prevencionistas de riesgo, entre otras.

Lo anterior, según señalaron las dirigentas, no se le puede atribuir a las empresas, sino que es una situación cultural bastante arraigada en la sociedad y en la que todos deben colaborar.

Respecto de las acciones realizadas en los cinco años de existencia de la Comisión Mujeres se destaca el convenio con SernamEG para capacitar a trabajadoras en obra, la incorporación a la Mesa “Mujer y Construcción”, las diversas ayudas realizadas a mujeres de campamentos y el apoyo a líderes femeninas en el gremio.    

En tanto, en la ceremonia organizada por SernamEG se destacaron a cinco mujeres, en distintas categorías, entre ellas “Mujeres en actividades tradicionalmente masculinizadas” que galardonó a la consejera nacional que fundó el Círculo de Mujeres de Concepción (actual Comisión Mujeres) y presidenta nacional de la Comisión Mujeres del gremio, Nathalie Dubois.

La dirigenta recalcó que el reconocimiento no solo destaca su labor por la incorporación de mujeres al sector, sino el trabajo de todo el gremio que comprendió la importancia de incluir trabajadoras en el rubro.

“Es un orgullo, porque muchas veces uno cree que lo que se realiza son acciones silenciosas y que no se conocen, pero ahora nos damos cuenta que el trabajo realizado sí se reconoce y tiene incidencia en lograr una mayor participación laboral de las mujeres”, resaltó.

En el ámbito institucional además de la CChC local se distinguió al Instituto Profesional AIEP, por su labor de capacitación hacia las mujeres. En tanto, en medios de comunicación se destacó a la Empresa Periodística Biobío. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA