CChC Concepción hará propuesta al Minvu para suplementar costos de construcción

Jun 2, 2021Breves

Empresas estudian recurrir al artículo 27 del Decreto Supremo 49 (DS 49), que permite otorgar subsidios adicionales a los proyectos. Esto, con la finalidad de enfrentar el nuevo escenario de costos de las obras, producto del alza en precios de materiales y falta de mano de obra para su ejecución.

Una propuesta que incluya parámetros claros que permitan aplicar el artículo 27 del Decreto Supremo 49 (DS 49) correspondiente al Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaborará la CChC Concepción para regular las diferencias de los actuales costos de ejecución de un proyecto y los subsidios estatales.

Esta fue la principal conclusión de la reunión sostenida entre representantes del gremio local, encabezados por su presidenta Helen Martin, y el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Sebastián Abudoj.

En la cita telemática, solicitada por el Comité de Vivienda, los dirigentes expusieron las problemáticas que actualmente afectan al rubro y que se relacionan, entre otras, con la fuerte alza en los precios de los principales materiales de construcción, como la madera y el fierro.

Junto con esto, advirtieron que el sector presenta una escasez de mano de obra y que todos estos factores estarían influyendo en encarecer la ejecución de los proyectos.

Frente al quiebre de stock de materiales y aumento de sus valores, la presidenta local del gremio señaló que el tema es preocupante, pues no se tiene certeza de cuándo se regularizará la oferta, ya que obedece a una problemática mundial de materias primas.

Por ello, expuso Martin, la entidad nacional solicitó al Minvu la creación de un polinomio que integre la nueva realidad de costos.

“El panorama que vemos es que son varias las empresas que están afligidas por la crisis que atraviesa el rubro y que está en riesgo no sólo el inicio de obras de política habitacional, sino, la continuidad y término de algunos proyectos”, resaltó la dirigenta.

“Hoy vemos que está en riesgo no sólo el inicio de obras de política habitacional, sino, la continuidad y término de algunos proyectos” (Helen Martin, presidenta CChC Concepción).

CRITERIO ÚNICO Y EXPEDITO

En la reunión participaron miembros del Comité de Vivienda, liderado por David Vásquez, además del consejero regional, Raúl Ravanal, a cargo del Grupo de Empresas Constructoras.

En este contexto, el socio Cristian San Martín, quien encabeza el grupo de trabajo CChC-Serviu, señaló que en esa instancia están trabajando en un mecanismo que permita evitar las diferencias de costos entre los reales gastos que significa la ejecución de un proyecto y los subsidios y precios de las licitaciones estatales.

Por ello, anticipó que se buscará aplicar el artículo 27 del Decreto Supremo 49 del Fondo de Elección de Vivienda del Minvu que permite entregar recursos adicionales a los proyectos sociales.

Este artículo señala que la cartera de Vivienda podrá otorgar subsidios adicionales a proyectos que “por razones de fuerza mayor o imposibles de prever al momento de la calificación del proyecto, y que estén claramente fundamentadas, el subsidio otorgado sea insuficiente para su correcta ejecución…”

Los recursos, según señala este artículo, serán con cargo al 30% del total de los recursos asignados en este fondo y que se reservan para situaciones especiales.

San Martín señaló que “el problema va más allá del alza de materiales. Los quiebres de stock impactan todas las variables de un proceso de construcción y se afecta toda la estructura de la empresa, en términos de presupuesto”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo expresó que para aplicar el inciso aludido del artículo 27 es necesario establecer ciertos criterios claros para realizar la suplementación de costos. “No podemos caer en el riesgo de la arbitrariedad. De entregar a unas empresas sí y a otras no, sin una metodología”, advirtió.

En esta línea, pidió al gremio elaborar una propuesta que incluya condiciones claras para solicitar estos recursos al nivel central.

Finalmente, la presidenta de la CChC local afirmó que se abocarán a trabajar en la idea de un procedimiento único y expedito para que llegue con prontitud a las empresas. Para ello, se establecerá un grupo dedicado a estudiar el tema en un breve plazo.

La dirigenta además solicitó al Minvu sumarse a la mesa de trabajo que mantiene el gremio local con el Serviu con el objetivo de que exista una mejor colaboración público-privada en este tema.