CChC Concepción inauguró placa con historia del Teatro del Liceo Enrique Molina

Dic 1, 2021A fondo

Gremio local de la construcción desarrolló en 2013 una intervención para proteger las ruinas del ex teatro, declarado monumento histórico nacional. Presidenta de la entidad dijo que esperan que se concrete el ansiado proyecto para restaurar estos vestigios.

En una ceremonia sencilla y al aire libre en el frontis de las ruinas del ex Teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia, la CChC Concepción hizo entrega al municipio penquista de una placa informativa que describe la historia de ese recinto, declarado monumento histórico nacional en 2009.

Se trata de un aporte del Comité de Arquitectura y Urbanismo del gremio que busca rescatar la memoria colectiva de la ciudad en obras como el antiguo teatro del Liceo de Hombres. La donación se desarrolló en el marco de la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas” que se realiza hasta el 4 de diciembre en Concepción.

Durante el acto, encabezado por la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, y el alcalde de la ciudad, Álvaro Ortiz, se descubrió la placa que tiene como principal objetivo dar a conocer la historia del origen de esta infraestructura, que en sus inicios al ser construida fue catalogada como una de las salas teatrales más importantes del sur del país, por lo que fue un aporte a la cultura nacional.

El liceo y su auditorio comenzaron a levantarse en 1929 y su construcción finalizó en 1935. Su historia estuvo marcada por el terremoto de 1960, donde la estructura se vio seriamente dañada por lo que se decidió, ocho años después, iniciar la demolición de una parte, dejando hasta el día de hoy a la vista la arquitectura de sus imponentes escaleras.

RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

La presidenta del gremio señaló que se decidió aportar una placa con la historia de estas ruinas ya que “para mirar y construir el futuro se debe conocer el pasado. Teniendo en cuenta que estas ruinas son el reservorio de una cultura y de una época”.

La dirigenta agregó que “queremos que ésta sea una contribución para renovar la esperanza que se pueda restaurar el teatro, uno de los edificios más antiguos de Concepción”.

En este sentido, el edil penquista anunció que el proyecto de recuperación del ex teatro cuenta ya con permiso de edificación para su concreción y que el mayor desafío es lograr su financiamiento, que alcanza los $ 10 mil millones.

“Recibimos este panel como un aporte práctico y significativo que viene a sumar apoyos para la recuperación del teatro. Creemos que estamos cerca de ver este lugar iluminado por la cultura y reforzando el rol de Concepción como capital del sur de Chile”.

Ortiz llamó a sumarse a otras entidades y actores de la sociedad para avanzar en el proyecto de recuperación patrimonial.

En 2013, la CChC junto al municipio desarrollaron un proyecto de puesta en valor de este monumento, al dotar al terreno donde se ubican las ruinas del teatro, de una reja metálica perimetral, de un sistema de iluminación para la fachada y reposición de áreas verdes.

 

VALOR DEL MONUMENTO

Por su parte, Julio González, rector del Liceo Enrique Molina, afirmó que esta placa permitirá que la comunidad pueda conocer de manera clara la historia de este monumento nacional.

La gráfica que se ubica en una parte principal de las rejas que protegen las ruinas del teatro incorpora, además de la historia de este edificio, una imagen de Enrique Molina, rector del liceo en 1916 y un resumen de su biografía.

El arquitecto Alejandro Carrasco, quien es el impulsor de la iniciativa, junto a la arquitecta Carola Illanes, explica que la idea fue entregar los datos relevantes de cómo aparecieron los vestigios del teatro de manera clara y didáctica para que los ciudadanos puedan acercarse a este espacio.

“Consideramos importante que la gente pudiera entender sin tecnicismos, de una forma sencilla y gráfica la historia de este monumento nacional, faltaba incorporar eso a la memoria cultural penquista”, dice Carrasco.

Los dos arquitectos cuentan con una especialización en protección patrimonial de la Universidad de Chile.