CChC Concepción inicia en terreno programa social para mujeres trabajadoras

May 25, 2022Social

La iniciativa contempla atención social enfocada en las colaboradoras que se desempeñan en las obras de las empresas socias. En la última década, las mujeres se han incorporado a la industria, llegando actualmente a un 17,7% de la fuerza laboral.  

Con el objetivo de relevar la multiplicidad de roles que cumplen las trabajadoras y apoyarlas en distintas áreas, la CChC lanzó el Programa de Fortalecimiento de la Mujer en la Construcción, que ejecuta a través de la Fundación Social. En Concepción, se inició en mayo con el primer operativo en terreno en una obra de la empresa Aitue.

En el sector construcción, la participación laboral femenina alcanza un 17,7%. Como un eje programático el gremio ha impulsado diferentes acciones que apuntan a una mayor inserción de mujeres en distintas áreas de la industria.

El programa de Fortalecimiento de la Mujer contempla, principalmente, una asesoría social realizada a trabajadoras que se desempeñan tanto en obras, como en centros de trabajo. El operativo se lleva a cabo en terreno y se inicia con una charla de sensibilización para todos los trabajadores de la faena.

En tanto, la atención social se efectúa, preferentemente, para las trabajadoras, a quienes se les dan a conocer todos los beneficios y programas que mantiene la CChC. Además, se les entrega información sobre las diversas iniciativas del Estado.

En la jornada se inscribe a las trabajadoras interesadas en participar en un taller online dictado por el gremio, cuya finalidad es dotar de herramientas para fortalecerlas en sus distintos roles, tanto en el ámbito laboral, como personal. Este tiene una duración de ocho horas y se ejecuta después del horario de trabajo.  

Ilse Bustos, jefa de la Fundación Social en Concepción, señala que el programa también busca relevar los distintos oficios que han ido ejecutando las mujeres en el sector y hacer conciencia entre los trabajadores del buen trato hacia las colaboradoras, como uno de los pilares para lograr un clima laboral positivo.

“Mediante esta iniciativa queremos apoyar el tema de la equidad de género y hacer conciencia en el sector de la multiplicidad de roles que ejercen las mujeres en la sociedad”, menciona Bustos.

Debido a la mayor incorporación de mujeres a la construcción, la CChC impulsa el programa enfocado en apoyar a las trabajadoras del sector.

CONCIENTIZAR EL ROL FEMENINO

El primer operativo del programa se ejecutó en la obra San Andrés del Valle, etapa 9 que Aitue ejecuta en el sector de Lomas de San Andrés, en Concepción.

Entre las trabajadoras que participaron de la iniciativa estuvo Andrea Alarcón, supervisora de terminación, quien comenta sobre la jornada que: “Me pareció útil que se haya realizado en el lugar de trabajo, pues cuesta bastante tener que salir a hacer trámites y consultas a oficinas. Entonces, que traigan la asesoría a la obra ayuda mucho”.

En su caso, señala que le interesaba tener antecedentes sobre la postulación para una vivienda

“El programa resultó muy bueno, porque nos ayudó a salir de dudas que teníamos algunas trabajadoras con cierta documentación”, acota.

Andrea señala que este tipo de programas es un aporte, pues a su juicio, aún existe una brecha entre trabajadores del sector.

Otra de las colaboradoras que se benefició del programa fue Mara Navarrete, encargada de aseo en terminación fina. Afirma que “este programa es una muy buena idea, ya que la construcción es un sector en el que predominan los varones, por lo que es importante comentar e incluir el tema de la mujer. Se conoce, pero falta”.

Respecto de la atención social, coincide con su compañera y dice que “ayudó a despejar dudas en distintos procesos. Yo, por ejemplo, consulté sobre el sistema de arrendamiento”.

Señala que además las trabajadoras fueron invitadas a una exposición online sobre el empoderamiento femenino y habilidades sociales en el trabajo y en el hogar, donde manifiesta Mara “hay que repartir los roles”.

¿CÓMO REALIZAR EL OPERATIVO EN SU EMPRESA?

Para las empresas interesadas, la jornada se realiza con un mínimo de ocho trabajadoras y tiene un costo de 1 UF.

En Concepción deben contactarse al fono: (41) 2621024 de la Fundación Social o al correo electrónico ibustos@fundacioncchc.cl