CChC Concepción integra directorio del plan de construcción de viviendas en madera

Sep 14, 2022Innovando

La iniciativa, pionera a nivel nacional, busca dar repuesta al déficit habitacional a través de construcciones de madera de alto estándar. Vicepresidenta del gremio indicó que el rol de la CChC será informar a las empresas socias y aportar para que el proceso sea técnicamente de calidad.

Con la presencia de los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, se conformó en Concepción el directorio para el “Plan regional para la industrialización de vivienda en madera”, iniciativa inédita a nivel nacional y que espera dar respuesta a la situación de déficit habitacional del país.

El gremio constructor es parte de la propuesta que tiene como objetivo propiciar una transformación productiva y digital, a través del uso de la madera para la industrialización de viviendas de alta calidad.

Miladi Garfe, vicepresidenta de la CChC local, firmó el compromiso de participación a nombre del gremio, y señaló que el rol será informar a las empresas sobre la transformación requerida para una potencial industrialización de los procesos de construcción. Pero, además, esperan aportar desde un punto de vista técnico para que sea un proceso de calidad.

“Queremos entusiasmar a las empresas en esta nueva forma de trabajar. Pero, estamos conscientes que cada una deberá escoger si se suma a este desafío. Es una tarea que ofrece nuevas oportunidades de diversificar la gestión de negocios y de integrarse a una forma de construir más eficiente y rápida”, agregó.

El plan cuenta con la colaboración del Instituto Forestal (INFOR) y Corfo y apunta a definir el diseño de seis propuestas de casas piloto, que puedan ser aprobadas por el Serviu. Se espera que a fines del próximo año se implemente una planta industrial, para así comenzar en 2024 con la construcción de viviendas. El proceso buscará ser replicado en las distintas regiones del país.

El ministro Montes expresó que “en la Región se espera coordinar a todas las instituciones que algo tienen que ver en este tema, de tal forma de hacerlo bien, preocupándose del desarrollo sustentable, pero, especialmente, creando un centro regional que influya en el país, donde Biobío tiene que sentirse como un lugar de creación, en este caso, en torno a la madera”.

En tanto, el ministro de Agricultura destacó que “la región del Biobío, en particular, reúne todas las características para liderar eso y ser la capital chilena de las viviendas de calidad en madera. Acá está la industria forestal, la materia prima, el tremendo laboratorio de maderas estructurales del INFOR, hay una historia industrial y las capacidades de diseño y calidad de las escuelas de diseño y arquitectura de las universidades”.

El Plan de vivienda en madera pretende implementar un centro industrial en la Región para la construcción de viviendas a partir de 2024.

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

Durante la ceremonia, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, indicó que faltan 30 mil viviendas en la Región y 600. Mil en el país. Agregó que de la cantidad que se necesitan a nivel regional, aproximadamente, unas 18 mil son parte del Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el Gobierno. “Nosotros creemos que podríamos lograr, por esta vía, que 5 mil fueran construidas en madera”.

Señaló que existe construcción industrial de ese tipo en la Región y que se construyen cerca de tres casas al día.

El Directorio del “Plan regional para la industrialización de vivienda en madera” quedó conformado por representantes del ámbito público, privado y de la academia. Será liderado por Mario Ramos, en calidad de presidente del consejo de INFOR, e integrada, junto al gobernador regional y a los mencionados ministros, por representantes de Corfo, Cámara Chilena de la Construcción, Pymemad, Corporación Chilena de la Madera y de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Concepción.