CChC Concepción plantea establecer incentivos para la contratación de trabajadores ante escasez que sufre el sector

Mar 17, 2021A fondo

En reunión con el seremi de Vivienda y el director de Serviu, dirigentes del gremio local expusieron la situación del sector ante falta de trabajadores y el quiebre de stock de materiales. Plantean incentivos como capacitaciones para atraer nueva mano de obra.   

Un panorama que en el gremio calificaron como “una tormenta perfecta” es el que vive el sector de la construcción, debido a la escasez de diversos materiales claves para la industria. A esto, se suma la baja disponibilidad de trabajadores que, actualmente, presenta el rubro.

Lo anterior fue expuesto al seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, y al director del Serviu Biobío, Samuel Domínguez, en una reunión vía telemática con distintos dirigentes del gremio, encabezados por su presidenta Helen Martin.

En la ocasión, la líder del sector manifestó que les preocupa este escenario, ya que podría influir en el ritmo de ejecución de los proyectos de vivienda e infraestructura que forman parte del plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”.

Por ello, afirmó que “es esencial coordinar acciones que permitan que estas iniciativas no detengan el plan de reactivación económica”. La CChC local espera que ambas autoridades actúen de nexo con el nivel central con el fin de aminorar los efectos de estas complejidades.

En la oportunidad, el encargado de Estudios del gremio local, Diego Poblete, presentó un análisis que reflejó la disminución de la mano de obra y de materiales, además del alza que experimentan insumos como la madera, el fierro y el metalcom.

El estudio abarcó a 70 empresas entre Talca y Temuco.

Como dato, entre las constructoras consultadas en el Gran Concepción señalaron que de las 16 iniciativas adjudicadas con el subsidio DS 19, solo un 25% está en ejecución, mientras que el resto no ha iniciado las obras por falta de certeza en el tema de materiales.

En la CChC plantean que es urgente una modificación a los tramos de los subsidios y fomentar el ingreso de mujeres al sector, como elementos para paliar la crisis.

Según Raúl Ravanal, socio que lidera el grupo de empresas constructoras, cree que se requieren incentivos para la contratación de mano de obra y herramientas que contribuyan a fortalecer el trabajo formal.

Por otra parte, la consejera regional, Teresa Cáceres, dijo que sería importante generar capacitaciones y certificación de oficios para atraer nuevo capital humano al rubro.

AVANCE DE OBRAS

En el encuentro, tanto el seremi de Vivienda como el director de Serviu, compartieron el diagnóstico realizado por el gremio y manifestaron su disponibilidad para apoyar al sector, uno de los pilares en el plan de reactivación que promueve el Gobierno.

Abudoj afirmó que ya se enviaron oficios a las direcciones de obras municipales para que los trámites con constructoras tengan el máximo de celeridad. Asimismo, en la estrategia interna planificada entre ambos entes gubernamentales para concretar la recuperación económica, se actualizaron las licitaciones estandarizando los costos.

Agregó que se analizará si es posible reconocer el sobrestock planteado en obras que están actualmente en marcha o ya contratadas. Ejemplificó, que para la provincia de Arauco se dispusieron incentivos económicos adicionales para las constructoras con el fin de llevar proyectos a esa zona. La medida entraría en vigencia este mes, señaló.

En cuanto a los proyectos DS 19, Samuel Domínguez recordó que este año los subsidios se duplicaron, pero igualmente “visualizamos un lento avance de inicios de obra”. Ante esto, afirmó que se estudiará una posible extensión en el plazo para comenzar proyectos, los que deberían iniciarse a más tardar en abril o mayo.

Frente a la solicitud gremial de incrementar los montos del subsidio del DS-19 dijo que “se debe estudiar y analizar”.       

Las autoridades señalaron que parte de estas medidas se dieron a conocer en la Mesa de Reactivación Regional, la cual tuvo su primera reunión de coordinación del año este lunes 15 de marzo. En ella participa la CChC local y estuvo presente el intendente regional, Patricio Kuhn.           

En la oportunidad, el seremi de Vivienda expuso sobre la estructura de trabajo que tendrá la instancia y que se caracteriza por una coordinación público-privada para la materialización de los proyectos.