CChC Concepción presenta libro con la historia de la Finco

May 25, 2022Innovando

“20 años de la Finco. La Historia de la Feria Inmobiliaria más grande de Chile” es el nombre de la publicación que relata los orígenes y principales hitos de la muestra. El libro es un homenaje a las dos décadas que la Finco cumplió este 2022.  

En el marco de la celebración de los 70 años de vida de la CChC Concepción, se entregó a los socios el primer libro elaborado sobre la historia de la tradicional muestra inmobiliaria: “20 años de la Finco. La historia de la feria inmobiliaria más grande de Chile” y que, justamente, este 2022 cumple 20 años de existencia.

El proyecto fue editado por la Unidad de Comunicaciones del gremio local y es la primera vez que se recompone en voz de sus protagonistas los detalles de la muestra, su origen y los hitos que marcaron su desarrollo y crecimiento.

En sus casi 65 páginas, la publicación describe cómo una feria nacida en la Región logró ser reconocida como una de las mejores a nivel nacional y la más grande, en cuanto a oferta, público y empresas participantes.

En el texto se narra desde la primera Finco, realizada en el Parque Ecuador, con stands instalados en un piso de adoquines y módulos facilitados por la Municipalidad de Concepción hasta su transformación digital durante el periodo de pandemia.

Nathalie Dubois, consejera nacional y una de las impulsoras del documento, afirma que tras el nacimiento de la versión online de la Finco, el panorama inmobiliario había cambiado, por lo que, a su juicio, era necesario dejar un testimonio con la historia de la feria.

Destaca que el libro representa un valioso aporte no sólo para el gremio, sino también, para la comunidad en general. “Es la feria más grande del país y que está totalmente arraigada en la sociedad penquista. Nació en esta Región y de aquí se proyectó a nivel nacional, de ahí la importancia de esta feria”.

Dubois agrega que “la Finco es un reflejo de lo que ocurrió en los últimos 20 años en el país y en la zona, de cómo se desarrolló la ciudad y, por supuesto, de las transformaciones del mercado inmobiliario. Todo eso se evidencia en las distintas versiones de la muestra”.

El libro contiene además una galería fotográfica que retrata en imágenes los 20 años de la muestra inmobiliaria.

EVOLUCIÓN DE LA FINCO

Claudio Lanas, quien integra la Comisión Finco desde sus inicios y que también impulsó la publicación, comenta en la presentación de libro que una de las características de la feria y que se destaca en el documento es que “las empresas, que son competencia en el mercado inmobiliario, son capaces de trabajar colaborativamente y llevar a cabo la mejor versión de la Finco”.

Para Lanas éste es el “Espíritu Finco” que ha logrado, a través del tiempo, aglutinar a representantes de las inmobiliarias en un objetivo común.

En tanto, Valeska Reyes, presidenta de la Comisión Finco, señala que el libro recoge la gran apuesta de esta feria en sus 20 años y que se caracteriza por exhibir toda la oferta inmobiliaria del Gran Concepción en un solo lugar, lo cual “permitió acercar el mundo inmobiliario a la comunidad”.

La dirigenta destaca que, gracias a la retroalimentación del público, en estas dos décadas la Finco ha podido evolucionar y adecuarse a los intereses de los clientes. “Escuchamos a la comunidad y fuimos transformando la feria, integramos espacios para niños y para la mujer, hicimos alianzas con proveedores y ahora incorporamos la experiencia digital de Finco Online”.