CChC Concepción presenta proyecto de “laboratorio de ciudades” a Gobernador Regional

Oct 13, 2021Breves

El gremio local busca instalar en Concepción un centro dedicado al desarrollo de las ciudades con el apoyo del Masachussetts Institute of Tecnology (MIT) y que tenga relevancia nacional. Proponen un financiamiento compartido entre el sector privado y público para materializar la idea.     

Dirigentes de la CChC Concepción sostuvieron una reunión con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, para dar a conocer el proyecto “City Lab” o “Laboratorio de Ciudades” del Masachussetts Institute of Tecnology (MIT) y que esperan pueda instalarse en la región del Biobío.

A la cita concurrieron Helen Martin, presidenta del gremio local; Felipe Schlack, past presidente y Gabriela Tamm, gerente regional de la entidad.

La idea de instalar un centro tecnológico y de innovación dedicado a proyectar el desarrollo de las ciudades es una de las iniciativas emblemáticas de la CChC local y que, precisamente, nació en la gestión de Schlack en 2018. En esa época, ambos dirigentes viajaron a Estados Unidos para conocer la experiencia del MIT Media Lab, unidad encargada del City Sciencie, instancia especializada en el análisis de ciudades a través de novedosas tecnologías y trabajo con la comunidad.

El objetivo del gremio es que, a través de una alianza público-privada, pueda instalarse un centro de este tipo en Concepción, como única plataforma en Sudamérica. De esta forma, la ciudad podría convertirse en un núcleo para desarrollar capacidades a nivel local y nacional que aborden los desafíos de las urbes.

Schlack destacó que sería un importante avance en el tema de planificación urbana y territorial. Además, relevaría la participación ciudadana como uno de los ejes determinantes en la proyección de ciudades, sumado a la academia, el sector privado y el Gobierno.

Agregó que la prestigiosa universidad ha realizado distintos programas en el mundo con el foco en las ciudades y la participación ciudadana, logrando resultados medibles y mejoras de las problemáticas urbanas.

Tener un Hub dedicado a las ciudades permitiría no sólo abordar temas propios de nuestra ciudad, sino también de otras urbes del país. Así, Concepción serviría de centro para que distintos profesionales y talentos estudien y trabajen con nosotros”, comentó el dirigente.

Por su parte, Rodrigo Díaz, calificó el proyecto como positivo para generar los cambios necesarios que se necesitan debido al crecimiento acelerado de las ciudades. Señaló que incorporar ideas renovadas es una buena manera de concordar el futuro de las ciudades.

El gremio propuso coordinar una visita al MIT junto al Gobernador Regional para que visualice en primera línea la exitosa experiencia de esa universidad en materia de desarrollo de ciudades en el mundo.

El “laboratorio de ciudades” del MIT sería un importante avance en el tema de planificación territorial y relevaría la participación ciudadana en esta materia.