CChC Concepción presentó estudio sobre campamentos en “Trienal Sur del Mundo: Ciudades Humanas”

Dic 8, 2021Innovando

El primer catastro con georreferenciación que contrasta la localización, composición y extensión de campamentos con los sitios eriazos fiscales en el Gran Concepción y Arauco fue dado a conocer con el propósito que se replique en otras ciudades del país.

En el marco de la “Trienal Sur del Mundo: Ciudades Humanas”, que se efectuó en Concepción hasta el 4 de diciembre, la CChC local presentó el estudio “Catastro de Campamentos y Sitios Eriazos Fiscales” en el Gran Concepción y Arauco, desarrollado por la CChC Concepción, a través del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU).

El análisis fue presentado por la arquitecta Verena Rudloff, quien lideró el trabajo, junto al encargado de la Unidad de Estudios del gremio local, Diego Poblete.

Se trata de un estudio inédito en el ámbito gremial que analiza el tema de los campamentos desde la óptica de una gestión de información inteligente para la toma de decisiones en la planificación urbana y territorial e identifica la disponibilidad de terrenos fiscales que estén sin uso para un potencial desarrollo de barrios integrados que pudiesen acoger la demanda de vivienda formal.

Juan José Calderón, presidente del CAU, realizó una introducción sobre el concepto de ciudad inteligente y explicó que la finalidad del trabajo fue determinar la ubicación o “georreferenciar” los campamentos existentes en dos zonas donde se detecta una complejidad en materia de asentamientos.

Agregó que además se estudió los sitios urbanos eriazos fiscales como las capas más sensibles de información para configurar un gemelo digital del Gran Concepción, que opere como un visor territorial unificado.

Por su parte, Verena Rudloff explicó que la realidad regional es muy distinta a lo que ocurre en otras zonas del país, como en el norte donde los campamentos crecen por el fenómeno migratorio. En el caso de Concepción y Arauco se determinó que predomina el hacinamiento y allegamiento.

La arquitecta precisó que una de las tesis iniciales del estudio consideraba a los sitios fiscales como una potencial solución al tema de los campamentos, en la práctica, el estudio constató que la mayoría de estos suelos no son aptos para la construcción de viviendas sociales.

Expresó que debido a su condición geográfica compleja y calidad de suelos no es fácil encontrar terrenos fiscales aptos para la construcción habitacional.

Por lo tanto, la profesional señala que la propiedad fiscal en las zonas estudiadas no resolvería la situación de miles de familias que viven en campamentos y en condición de allegados.

El trabajo identificó que las ciudades con mayor carencia de terrenos fiscales son las que, a su vez, concentran la mayor cantidad de campamentos en un entorno de gran pobreza social, como Lota, Coronel y Curanilahue, con 38 campamentos en los que viven cerca de 3 mil familias. En el caso de la primera comuna mantiene una preocupante situación con 24 asentamientos precarios en su casco urbano.

Rudloff comenta que este diagnóstico debería replicarse en otras regiones o macrozonas urbanas para dar cuenta de la realidad regional y aportar a las políticas públicas. Así como también, el Estado debe intervenir de manera más directa en la problemática de déficit habitacional.

El estudio de la CChC Concepción constató que la mayoría de los suelos fiscales no son aptos para la construcción de viviendas sociales.

PUNTA ARENAS: POTENCIAR LA CIUDAD

Otra de las exposiciones en el marco del evento de arquitectura fue la realizada por el consejero nacional de la CChC Punta Arenas, Cristian Prieto, quien presentó el plan de desarrollo “Punta Arenas: la ciudad que queremos”.

El proyecto contempla la planificación urbana gracias a una alianza público-privada y que además incluye a la academia en la Mesa Ciudad de la ciudad austral.

Prieto comentó que el gremio trabaja desde 2019 con la Corporación Ciudades en una propuesta de largo plazo con el fin de potenciar los atributos de esa ciudad.

Se busca mejorar la urbe por medio de la densificación de las principales vías estructurantes, regenerar ecosistemas naturales con mayores áreas verdes y parques urbanos e integrar a los ríos al desarrollo de la ciudad.

Otra de las prioridades es desarrollar los denominados “corazones de barrios” con los que se apunta a entregar una mejor calidad a los habitantes de los sectores más rezagados de esa capital regional.

Un desafío, según Prieto, es posicionar el turismo científico en Punta Arenas con un laboratorio o museo proyectado en la zona norte de esa ciudad.