CChC Concepción replicará modelo de vinculación laboral en campamento de Talcahuano

Jul 28, 2021Social

El plan se realizará con la comunidad de Huillinco Bajo 1 de Talcahuano y en una etapa final, el objetivo es capacitar a pobladores en oficios de la construcción para que puedan incorporarse al mercado laboral. El proyecto replicará lo efectuado en el campamento Alonso de Rivera, con 12 jefas de hogar capacitadas.

Durante la última década se ha registrado un dramático aumento de tomas de terrenos en el país, las que con el tiempo han dado origen a campamentos. Esta realidad se vio agravada aún más con el estallido social y la pandemia.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en su Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 evidenció que son 802 los campamentos, con 81 mil familias. Sin embargo, se identificaron más de 260 nuevas tomas desde ese año en el país.

En el ámbito regional, si bien el número de campamentos experimentó una disminución de un 7%, la cantidad de familias se incrementó en un 10%, llegando a cerca de 7 mil. Según estudios del gremio local, el allegamiento y hacinamiento presentan un aumento, siendo la comuna de Talcahuano la que presenta la mayor cantidad de familias en esta condición.

Dada esta realidad, la CChC Concepción, a través la Mesa de Capital Humano, decidió ejecutar un proyecto de vinculación socio-laboral con el campamento Huillinco Bajo 1, ubicado en el sector “Los Cerros” de Talcahuano.

Se trata de la segunda iniciativa ejecutada con un campamento. La primera se realizó con la comunidad de Alonso de Rivera de Barrio Norte, en Concepción, donde se trabajó con 26 familias que fueron vinculadas a proyectos de viviendas de empresas socias, pues contaban con la postulación al subsidio DS 19.

El programa además capacitó a 12 jefas de hogar en terminaciones finas, las que pudieron acceder a un puesto laboral en constructoras asociadas a la entidad gremial.

Este plan de vinculación y empleabilidad fue una experiencia pionera a nivel nacional de una sede de la CChC. El exitoso proyecto se dio a conocer a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en una de sus visitas a Concepción, que destacó la iniciativa.

El análisis del gremio determinó que existe un 43% de los integrantes de ese campamento en situación de cesantía o que cuentan sólo con trabajos temporales.

ALTA CESANTÍA E INFORMALIDAD LABORAL

En este nuevo caso, se trabaja con el campamento Huillinco Bajo 1, compuesto por 29 familias que viven en condiciones de vulnerabilidad hace más de 20 años.

Miladi Garfe, presidenta del Área Social del gremio y quien lidera la Mesa de Capital Humano, afirma que dada la dura realidad que viven esos grupos familiares, los que no cuentan con acceso a agua potable, alcantarillado, ni luz eléctrica; llevó a la CChC a realizar una reflexión y antes de ejecutar el plan original optaron por recuperar la sede comunitaria del sector.

La dirigenta estimó que “antes de avanzar en una intervención mayor, como es una asesoría para la obtención de subsidios o generar un plan de empleabilidad, era muy necesario mejorar las condiciones inmediatas de calidad de vida de las familias”.

En esta línea, el gremio decidió arreglar la habitabilidad de esa dependencia social. Las obras para su mejoramiento involucrarán la instalación de nuevas ventanas y de materiales para evitar las filtraciones, así como también, optimizar su condición sanitaria.

En esa sede, los vecinos realizan una olla común, por lo que era igualmente necesario habilitar un área para ese objetivo. Los arreglos que hará la CChC en conjunto con empresas socias, voluntarios de TECHO-Chile y los mismos pobladores, incluyen una zona de estudio para los niños del campamento.

Posterior a estos trabajos se entregará una asesoría en vivienda para que las familias estén informadas y conozcan el proceso de postulación a los subsidios que ofrece el Estado. Garfe señala que se percibió que existe un desconocimiento en el modo correcto de realizar la postulación a esos beneficios.

Según el diagnóstico efectuado por el gremio, reveló que más de un 50% de esa comunidad nunca había postulado a los subsidios estatales.

Asimismo, el análisis determinó que los grupos familiares de ese campamento mantienen un alto nivel de cesantía e informalidad laboral, con un 43% de desempleados y con trabajos temporales. Por ello, en una segunda etapa, el plan contempla capacitar a pobladores en un oficio de la construcción, con una posterior vinculación a una oferta laboral.

Finalmente, el proyecto espera entregar una serie de recomendaciones que permitan replicar este modelo en otras comunidades con similares características y necesidades.