CChC Concepción se reúne con constituyente y marca su interés por avanzar en la descentralización

Nov 4, 2021Breves

El encuentro realizado con la convencional de independientes no neutrales del Distrito 20, Tammy Pustilnick, tuvo como objetivo principal conocer los próximos desafíos del órgano constituyente y aportar para una participación ciudadana.

Una reunión telemática con la convencional constituyente Tammy Pustilnick (independiente, Distrito 20) realizó la dirigencia de la CChC Concepción con miras a conocer el próximo trabajo del órgano encargado de elaborar la nueva Constitución. En el encuentro participó Felipe Schlack, past presidente del gremio local, y Gabriela Tamm, gerente regional de la entidad.

Se debe recodar que luego de un receso distrital, los integrantes de la Convención comenzarán los debates y votaciones en torno al contenido de la nueva Carta Fundamental para el país. En ese sentido, la CChC está interesada en conocer el desarrollo de la labor constitucional y, de esa manera, informar a los socios sobre los temas que se aborden en las siete comisiones temáticas.

La abogada de independientes no neutrales señaló que el trabajo de la Convención se enfocará en la creación de normas constitucionales. “Empezaremos a revisar iniciativas constituyentes e iniciativas populares de normas y en paralelo se avanzará en los diferentes mecanismos de participación contemplados en el reglamento, por lo que ya están convocando a audiencias públicas en las diferentes comisiones”, explicó.

Felipe Schlack, quien además participa en la Comisión Constitución y Democracia del gremio a nivel nacional, señaló que la idea de la CChC es aportar para el acercamiento de la Convención a los distintos gremios productivos, mediante este tipo de audiencias.

Agregó que seguirán de cerca la labor constitucional, ya que la forma en cómo se resuelvan los diferentes temas definirán el modelo de desarrollo de las próximas décadas en Chile.  

Pustilnick es parte de la Comisión de Formas de Estado, la que analizará aspectos como la estructura organizacional y descentralizada del Estado, organización territorial y división política y administrativa, gobiernos locales y autonomías territoriales e indígenas, entre otras materias.

La convencional adelantó además que se verán diferentes posturas frente a lo que será el Estado unitario versus el regionalismo, Estado federal u otras formas de Estado. “Lo relevante es que se buscará una descentralización política, administrativa y fiscal efectiva, ya que es transversal el pensamiento en relación a que el centralismo imperante en nuestro país debe detenerse”, recalcó.

Desde la CChC señalaron que uno de las materias que más interesan al sector y a los gremios productivos en general es el tema de la descentralización.

La CChC Concepción tiene interés en aportar al acercamiento de la Convención Constituyente con la ciudadanía y difundir el trabajo con miras a la elaboración de la nueva Carta Magna.

DESPLIEGUE POR LA REGIÓN

Tammy Pustilnick afirmó que la Convención se prepara para la visita a la región del Biobío, la semana del 22 de noviembre, donde, finalmente, realizará una actividad en la Universidad de Concepción (UdeC).

En su salida a terreno, la Convención efectuará sesiones del Pleno, comisiones y otras actividades. Esto será la primera actividad de la Convención en su conjunto fuera de Santiago.

Frente a la polémica por una sesión del Pleno en la UdeC, la Mesa Directiva ampliada resolvió realizar un foro en la Pinacoteca de la casa de estudios.