CChC Concepción y diputado Romero acuerdan solicitar vacunación masiva para trabajadores de la construcción

Abr 28, 2021Breves

El gremio enviará una carta al Ministerio de Salud respaldada por el parlamentario. Además, Romero gestionará una reunión entre la directiva y el ministro de Vivienda y Urbanismo con el fin de acelerar la elaboración del polinomio que considere los nuevos costos de las obras.  

Una reunión con el diputado por el Distrito 20, Leonidas Romero (RN), sostuvo la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, junto a dirigentes del gremio local. En el encuentro, por plataforma virtual, se planteó la situación por la que atraviesa el sector en la Región, agravada por la falta de mano de obra, quiebre de stock y alza de precios de materiales.

Asimismo, expresaron que, a raíz de este panorama, la región del Biobío es la zona que se mantiene con la mayor cantidad de obras del plan de reactivación del Gobierno no adjudicadas. Según dirigentes de la entidad, parte de esto se explicaría por las diferencias en los presupuestos que maneja el Estado, por una parte, y las empresas constructoras, por otro.

Como antecedente, Martin señaló que varios proyectos correspondientes al Programa de Integración Social y Territorial, DS 19, pese a estar adjudicados no han podido iniciar faenas, ya que “están en la incertidumbre de no poder terminar el proyecto”, aseveró.

La dirigenta explicó que las soluciones apuntan a confeccionar un polinomio de indexación que, actualmente la CChC nacional discute con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que integraría los nuevos costos de una obra.

Pero además el gremio local pide que se elaboren políticas que incentiven la generación de empleos formales, ya que muchos trabajadores prefieren realizar labores en la informalidad dado que cuentan con diversas ayudas del Estado (Ingreso Familiar de Emergencia o bono clase media, entre otros).

Raúl Ravanal, consejero regional del gremio que participa en una de las mesas ejes de reactivación regional, señaló que es urgente un plan de subsidios asociados al empleo formal.

GESTIÓN CON MINISTROS

En la reunión, la presidenta de la CChC Concepción respondió al cuestionamiento que se le hace al sector construcción por tener en funcionamiento proyectos privados en fase de cuarentena y no considerados como esenciales.

Al respecto, dijo que “hemos dado muestras concretas de ser una actividad segura y reactivadora. Tenemos un riguroso protocolo sanitario que estamos cumpliendo y con el cual hemos logrado mantener bajos los contagios, con una positividad del 0,02 %; muy por debajo del promedio nacional. Además, nuestro rubro tiene al 10% de la masa laboral del país y generamos un impacto en cadena en la economía nacional”.

Con estos antecedentes, el parlamentario señaló que es necesario que el gremio solicite al Ministerio de Salud una vacunación masiva para trabajadores de la construcción, tal como han hecho otros gremios, como los portuarios. Afirmó que está dispuesto a apoyar esta iniciativa ante la cartera de salud.

“Es la manera de entregar una potente señal de seguridad a los trabajadores y a la población en general”, sostuvo.

En otra línea, Romero dijo que respaldará la idea sobre el fomento al trabajo formal que propone la CChC con el objetivo que el sector pueda atraer colaboradores y así minimizar la escasez de mano de obra que lo afecta. Para esto, recomendó enviar una carta al ministro del Trabajo, Patricio Melero.  

Agregó que sobre el polinomio -similar al que existe para el transporte- y que incorpore tanto las alzas como bajas en los distintos elementos que influyen en un proyecto, gestionará esta semana una reunión de la Mesa Directiva con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, para acelerar la aplicación de esta medida.