CChC Concepción y Gobernador analizan situación de obras afectadas por encarecimiento de costos de construcción

Dic 15, 2022Breves

Dirigentes del gremio local insisten que es necesario aplicar una medida de actualización de costos en proyectos que están fuera del sistema de reajuste polinómico que implementó el MOP. Gobernador Díaz se mostró abierto a llevar el tema al nivel central.

Una medida excepcional que permita reajustar los actuales costos de construcción para obras cuyo mandante no es el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es la idea que la Mesa Directiva de la CChC Concepción planteó al Gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz.

Lo anterior, ya que, según cifras del gremio constructor existen obras por un total de $30 mil millones en la Región que quedaron fuera del mecanismo polinómico aplicado por la cartera de Obras Públicas y que permite reajustar el alza en costos de construcción producido por el encarecimiento de los materiales.

Se debe recordar que, en julio de este año, el ministro Juan Carlos García, anunció un reajuste en los contratos de obras públicas para futuros proyectos. Meses más tarde, el MOP se abrió a reajustar mediante un sistema similar las iniciativas en marcha.

Pese a este esfuerzo, la medida no contempló a los proyectos del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), cuya administración depende del GORE. Ni a otros con mandantes como el ministerio de Salud o los municipios.

Bernardo Suazo, presidente de la CChC local, manifestó que quedan fuera de ese sistema obras que van en directo beneficio de la población, como cuarteles de bomberos, comisarías, equipamientos deportivos o escuelas, por nombrar algunos.

Añadió que “se requiere celeridad en este tema, porque no queremos ver obras paralizadas que terminan afectando a la comunidad”, resaltó.

Héctor Díaz, consejero nacional y experto en temas de infraestructura, señaló que estos proyectos son ejecutados no por grandes conglomerados empresariales, sino por empresas regionales medianas y pequeñas que se han visto afectadas por el aumento en el precio de insumos, mano de obra, alza de tasas y endurecimiento de créditos.  

Ante esta preocupación, el Gobernador Regional dijo que estaba en conocimiento de la problemática y que es necesario realizar un esfuerzo en conjunto para visibilizar en el nivel central esta situación, ya que no sólo ocurre en el Biobío.

Indicó que para que esto pueda concretarse la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda debe aprobar la transferencia de recursos hacia los Gobiernos Regionales. “Es necesario que la Dipres, en primer lugar, autorice una ampliación de recursos y luego provea de ese financiamiento”, comentó.

En este contexto, además se acordó un programa de trabajo en conjunto para identificar los nudos críticos en el ámbito administrativo que estén retrasando los proyectos.

El gremio constructor y el Gobierno Regional trabajarán en conjunto para identificar los nudos críticos que retrasen proyectos.