CChC Concepción y Obras Públicas analizaron avance del Plan de Reactivación regional

May 12, 2021A fondo

Gremio levantará los principales nudos donde se generan los retrasos de los proyectos. En tanto, el MOP se comprometió a realizar gestiones ante la seremi de Economía, encargada de destrabar los inconvenientes, para impregnar dinamismo al plan de recuperación económica.

Una reunión entre dirigentes de la CChC Concepción, liderados por la Mesa Directiva, y el seremi de Obras Públicas se realizó con el objetivo de analizar el avance de los proyectos incluidos en el plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”; que apunta a la creación de empleos y hacer frente a los estragos producidos por la pandemia, a través de proyectos de inversión pública.

Por parte del gremio constructor, participaron en el encuentro su presidenta Helen Martin; el vicepresidente, Héctor Díaz; el presidente del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales, Claudio Sepúlveda y la gerenta regional, Gabriela Tamm.

En la cita telemática, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, expuso el seguimiento realizado por su cartera a la agenda de obras para este año. Detalló que el ministerio se propone una meta de inversión de más $43 mil millones, la que hasta abril alcanzaba la cifra de $14 mil 435 millones, un 33% de lo planificado.

Los proyectos del MOP en la región del Biobío incluyen obras de servicios sanitarios, aeropuertos, vialidad, sistema de aguas, obras hidráulicas y portuarias, entre otras. En tanto, la iniciativa reactivadora también incorpora licitaciones y concursos que corresponden al Ministerio de Vivienda, los que consideran pavimentos participativos, infraestructura vial urbana, espacios públicos, plazas, parques y subsidios habitacionales.

La autoridad regional de Obras Públicas señaló que “según lo programado, estamos en línea, pero de todas maneras nos conviene acelerar el paso. En cuanto al gasto, netamente regional, hemos decidido adelantar algunas licitaciones que permitan generar un mayor gasto”, expresó.

Respecto de las licitaciones, Reinoso expresó que se han licitado 108 proyectos, de los cuales 23% se declararon desiertos. De éstos, el 60% se volvieron a publicar.

Agregó que “pese a estas cifras, más que el número de obras, lo importante es el tamaño de las inversiones, pues este elemento es lo que genera una mayor contratación”.

Referente a la mano de obra, el seremi anticipó un “peak” de 10 mil trabajadores en noviembre próximo. Esto pese a que el Ministerio a nivel central había adelantado que la mayor expansión del empleo en la Región sería de poco más de 4 mil contratados.

“Las empresas locales no están accediendo a las licitaciones, por lo que es vital dar factibilidad de que puedan trabajar en este importante proceso” (Helen Martin, presidenta CChC Concepción).

PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS LOCALES

Helen Martin, líder de la CChC local, manifestó al seremi que existe preocupación por parte del gremio, ya que la Región concentra la mayor cantidad de obras desiertas o revocadas a nivel nacional. Lo anterior, de acuerdo al análisis que realiza la entidad de los proyectos contemplados en el plan de reactivación.

La dirigenta además, recalcó que “las empresas locales no están accediendo a las licitaciones, por lo que es vital dar factibilidad de que puedan trabajar en este importante proceso”.

En esta línea, Héctor Díaz, vicepresidente gremial, advirtió que posiblemente la situación de algunas de las obras revocadas se deba por el desfase en el presupuesto que se presenta por parte del MOP y el que requieren las empresas ante el nuevo escenario de mayores costos de producción por el alza en los precios de materiales y falta de mano de obra, que golpea al sector.

Sobre la urgencia de materializar el plan de recuperación, Díaz agregó que “todos queremos la reactivación y que se generen empleos formales y de calidad. Entonces, desde ese punto de vista, es necesario destrabar algunas gestiones”.

En este tema, se acordó que el gremio levantará los principales nudos donde se están generando los atrasos en obras. La idea es desarrollar un plan con estas indicaciones para que sean resueltos en un breve plazo. El MOP, por su parte, gestionará ante la seremi de Economía, que es la entidad encargada de destrabar las complejidades que retrasan las obras, los planteamientos de las empresas.     

El principal objetivo del plan de reactivación económica es recuperar los empleos que se han perdido desde que en marzo del año pasado el Covid-19 se instaló en el país, y, para ello, el Gobierno decidió apostar por la construcción.

 

FLEXIBILIZAR EXIGENCIAS

En este sentido, el seremi Reinoso destacó algunas iniciativas realizadas por ese Ministerio en cuanto a flexibilizar las exigencias para las medianas y pequeñas empresas, con el fin de facilitar su participación en el mega plan económico.

Una de ellas tiene que ver con la subcontratación, la cual aumentó de un 30% a un 50% en contratos de obras públicas, tanto para contratistas inscritos como para no inscritos en los registros del MOP.

Así como también, se modificaron los plazos mínimos establecidos para la presentación de propuestas entre la publicación del llamado y apertura de las propuestas. Los periodos disminuyeron conforme al valor de la obra. Si antes, por ejemplo, iban de 60 días para una iniciativa de más de 80 mil UTM, ahora será de 35 días. En el otro extremo, para una obra de menos de mil UTM era de 15 días, hoy es de 10 días.