CChC Concepción y seremi de Salud coordinan acciones para impulsar vacunación de trabajadores

Jun 30, 2021Breves

Gremio local propuso abrir las obras para adecuarlas como centros de vacunación e incluir a las familias de los trabajadores en operativos de inmunización en obra, según corresponda en el calendario del Minsal. Lo anterior, para agilizar el proceso de vacunación en curso.    

Una reunión con el equipo de la seremi de Salud del Biobío sostuvieron dirigentes de la CChC Concepción, encabezados por su presidenta Helen Martin, con la finalidad de acordar propuestas que puedan incentivar el proceso de vacunación, especialmente de trabajadores del sector.

Participaron en el encuentro el seremi de Salud, Héctor Muñoz y la seremi del Trabajo, Sintia Leyton. Por parte del gremio, estuvo presente Javier Prüssing, de la Comisión de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) y Manuel Gutiérrez, director zonal de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad CChC.

Ambas instituciones están impulsando coordinadamente, desde mayo, la vacunación para trabajadores y hoy buscan continuar inmunizando a colaboradores de empresas constructoras. Por ello, se analiza la viabilidad de diferentes ideas que estimulen el proceso. Uno de los planteamientos es utilizar las obras como puntos de vacunación para los trabajadores y para vecinos de sectores aledaños a donde se emplazan los proyectos.

Según representantes de la seremi, la implementación de esto está sujeto a que se puedan entregar todas las condiciones sanitarias y los espacios que se requieren para inocular a las personas, entre ellos, adecuar lugares de descanso necesarios luego de la aplicación de la vacuna.

Otra de las propuestas realizadas por el gremio es sumar a familiares de los trabajadores, de manera que con esto se pueda incentivar a aquellos que están rezagados o quienes están reacios a la inoculación.

La seremi se mostró proclive a que se pueda coordinar el traslado de trabajadores a centros de vacunación o Cesfam cercanos a las obras; como acción para facilitar la vacunación.

Asimismo, se planificarán nuevos operativos de vacunación en terreno para avanzar en el ritmo del proceso, como también, que quienes ya recibieron su primera dosis completen su programa de vacunación, tal como se realizó durante mayo y junio.

Ambas instituciones están impulsando coordinadamente, desde mayo, la vacunación para trabajadores. Hoy buscan agilizar el ritmo del proceso, según el calendario del Minsal.

VACUNACIÓN DE TRABAJADORES JÓVENES

Según cifras de la seremi de Salud, esta cartera junto al sector productivo, han realizado operativos especiales para lograr la inoculación de primera dosis en más de 40 empresas, lo que involucró a 70 obras con 400 personas con la dosis inicial.

Junto a la CChC local, la seremi ha realizado 13 operativos en Concepción con 700 inoculados y el objetivo ahora es intensificar esta campaña, para lo cual sumaron ocho nuevos móviles para la Región, señaló el seremi Muñoz.

Cabe recordar que el gremio en Concepción promovió la idea de impulsar una vacunación masiva a trabajadores, lo que fue adoptado por el Ministerio de Economía.

El seremi de Salud señaló que el desafío a corto plazo es incentivar al segmento de los más jóvenes. El calendario del Minsal incluye desde esta semana a personas de 18 años (rezagados) y desde el 1 de julio a jóvenes de 17 años.

Helen Martin señaló que al rubro se han sumado trabajadores jóvenes, por lo que es importante incentivar la vacunación en ese rango etario.