CChC Concepción y seremi de Transportes buscan acuerdos para tramitación de los IMIV

Dic 27, 2022Breves

La autoridad admitió que el proceso tiene complejidades, ya que obedece a un sistema nuevo para controlar externalidades de los proyectos. Se resolvió efectuar capacitaciones a los socios y representantes de municipios con el objetivo de que los proyectos avancen con celeridad.

Una reunión que permitió concordar distintas estrategias que colaboren para que los proyectos inmobiliarios no sufran retrasos, debido a la presentación de los Informes de Mitigación Vial (IMIV), sostuvieron la Mesa Directiva del gremio local con la seremi de Transportes de la región del Biobío, Claudia García.

Los IMIV se han convertido en un “dolor de cabeza” para la aprobación y ejecución de iniciativas inmobiliarias, debido a que generan demoras para comenzar obras. Esto, ya que el IMIV es un requisito para el permiso de construcción.

Por ello, la dirigencia de la CChC Concepción planteó la situación a la seremi de Transportes, ministerio encargado de la plataforma de ingreso de los IMIV.

Bernardo Suazo, presidente de la entidad gremial, señaló que el proceso de revisión de estas nuevas exigencias ha sido engorroso y que los municipios tienen diversas interpretaciones para su aprobación.

“Acordamos identificar nudos críticos en el proceso, pero, además, solicitamos que el Ministerio pueda generar instructivos que permitan un mejor entendimiento del sistema y aunar criterios de revisión”, explicó Suazo.

Una de las primeras acciones será realizar charlas de capacitación para los socios y que incluya a representantes de las municipalidades.

La seremi García dijo que este es un cambio importante en la metodología de tramitación de los proyectos inmobiliarios. “Hay una transformación de paradigma para controlar las externalidades de los desarrollos inmobiliarios y que, sin duda, va en beneficio de las ciudades”.       

Agregó que desde el nivel central están conscientes que se deben hacer ajustes y “está toda la disposición para que ningún proyecto quede entrampado”, dijo García.

“Está toda la disposición para que ningún proyecto quede entrampado”, dijo la seremi de Transportes Claudia García a dirigentes del gremio.

CAMBIOS A LOS IMIV

Los ministerios de Transportes y Vivienda estudian modificaciones en la operatividad de los Informes de Mitigación Vial. El objetivo es dar mayor celeridad al proceso y así destrabar inversiones en el sector.

Por eso, se apunta a una reducción de plazos en parte de su tramitación.

Asimismo, con el foco en el déficit habitacional el Gobierno planea reformar la Ley de Aportes al Espacio Público para que los proyectos que se enmarcan en dicho plan puedan obtener su permiso de edificación sin el IMIV aprobado, pero en tramitación.