CChC Concepción y SernamEG revisan avances de Mesa “Mujer y Construcción”

Nov 10, 2021Social

El Círculo de Mujeres del gremio local se fijó una agenda para impulsar una mayor contratación femenina. Activar convenios con jardines infantiles para que las trabajadoras puedan contar con una red de apoyo está entre las tareas.  

Un balance del trabajo realizado durante 2021 en el marco de la Mesa “Mujer y Construcción” realizó la CChC local, a través del Círculo de Mujeres. La instancia gremial entregó al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de la región del Biobío (SernamEG) un resumen de las acciones impulsadas para promover la participación laboral femenina en el sector.

Con esta finalidad, la presidenta y vicepresidenta de la Comisión, Teresa Cáceres, y Jocelyn Pabst, respectivamente, se reunieron, vía telemática, con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro.

En el encuentro, las dirigentas dieron a conocer los énfasis que han llevado a cabo, tanto en el ámbito interno-gremial, como en el contexto de la alianza establecida entre ambas instituciones, en enero de este año.

Entre las iniciativas se destacan la capacitación en oficios de la construcción a 12 mujeres jefas de hogar del campamento Alonso de Ribera de Barrio Norte, donde el 80% de ellas se insertó laboralmente en empresas del rubro; las campañas de no violencia en contra de la mujer y prevención del cáncer de mamas y el curso en que se certificaron a seis pintoras. Todas, acciones realizadas en conjunto con el SernamEG.

En el plano gremial, el Círculo de Mujeres realizó la entrega de reconocimientos por buen desempeño a trabajadoras de tres constructoras socias y a empresas, por incentivar el empleo femenino. Además, efectuaron charlas de motivación laboral para alumnas de liceos técnicos y varias socias forman parte del curso “Mujeres Ejerciendo el Liderazgo” que imparte la Universidad Adolfo Ibañez.

Teresa Cáceres afirmó que el mayor desafío es disminuir la brecha laboral que aún existe en el sector de la construcción, con solo un 17,7% de mujeres trabajadoras en el rubro.

El Círculo de Mujeres buscará georreferenciar las obras en las que se desempeñen mujeres para apoyar con espacios de cuidado para hijos y propiciar una reactivación del empleo femenino.           

GEORREFERENCIAR EL EMPLEO FEMENINO

Las dirigentas y la seremi de la Mujer coincidieron en que debido a la pandemia “la contratación femenina ha costado” y que son las empresas las que deben propiciar un “salto cualitativo” de las mujeres en los espacios de trabajo.

Según antecedentes del SernamEG, las jefas de hogar, de hogares monoparentales, son las más afectadas y las que menos se han podido incorporar al mercado laboral en este periodo, a diferencia de quienes son una segunda remuneración en el hogar.

Jocelyn Pabst expresó que una de las razones para esta situación es que aún están al cuidado de los hijos en el hogar y que carecen de una red de apoyo o la perdieron durante la crisis sanitaria.

Por esta razón, entre las futuras tareas se han propuesto avanzar en una georreferenciación de las obras donde se desempeñen mujeres y, a partir de esa información, establecer convenios con jardines infantiles cercanos a esas faenas.

Cáceres adelantó que para la labor de la Comisión integrarán a empresarios o líderes de las organizaciones para que desde una mirada masculina y pro-mujer apoyen la labor de integrar a las trabajadoras.

La seremi Marissa Barro valoró el trabajo de la CChC y acotó que “éste es el modo de construir políticas públicas, en alianza con los distintos actores, pues es la única forma de lograr mayores espacios para las mujeres”.

Explicó que, dado el panorama económico y social, la tendencia a la que el país debe aspirar es instaurar políticas de corresponsabilidad parental y así generar el ansiado cambio cultural.