CChC Concepción y SII firman acuerdo de cooperación

May 26, 2021Breves

El convenio busca fortalecer el cumplimiento tributario a través de capacitación y apoyo en esta materia para socios del gremio. Además, el SII se compromete a dar a conocer las nuevas normativas que atañen al sector y a difundir sus criterios de aplicación.  

Un Acuerdo de Colaboración Tributaria (ACT) suscribieron la CChC Concepción y el Servicio de Impuestos Internos (SII) de la región del Biobío con el objetivo de promover el cumplimiento tributario, en el marco de una relación de colaboración, confianza y cooperación entre ambas entidades.

El convenio es una iniciativa que el SII realizó con la CChC nacional y que hoy se busca replicar en las distintas sedes gremiales.

En la firma del acuerdo, realizado en las oficinas del gremio local, participó la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, y el director regional del SII, Cristian Gómez.

En el documento se establece que, por parte de ese servicio, se generarán canales de comunicación ágiles y expeditos para la resolución de problemas o consultas tributarias de los socios del gremio. Así como también, se centralizarán los contactos y el diálogo sobre asuntos técnicos tributarios planteados por la CChC local con el encargado de Colaboración Tributaria del SII.

Este servicio deberá proponer un plan de trabajo para la CChC local señalando brechas y riesgos tributarios a mejorar. En este sentido, uno de los objetivos será capacitar y asistir a los contribuyentes de la CChC en la resolución de dichas brechas que se presenten.

Asimismo, el servicio se compromete a fortalecer el conocimiento tributario de los socios, analizando las modificaciones normativas que los afecten y difundiendo las novedades normativas y los criterios del SII en su aplicación.

El jefe regional del SII, Cristian Gómez, explicó que el convenio busca apoyar a los socios para que tengan un buen cumplimiento tributario, que muchas veces presenta brechas por desconocimiento de normas o plazos de las instrucciones tributarias.

“Mediante el acuerdo el servicio se puede focalizar en esas brechas y con ello entregar las mejores capacitaciones de temas de interés y en conjunto avanzar hacia un óptimo cumplimiento en materia tributaria”, señala el director.

El ACT se inserta en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario (MGCT) del SII, mediante el cual el servicio apoya a través de acciones preventivas con todas las herramientas disponibles a quienes, por desconocimiento, puedan cometer errores en sus obligaciones tributarias, con un enfoque netamente preventivo.

En esta línea, Gómez señaló que un 98% de las obligaciones tributarias se cumplen de forma voluntaria, por lo tanto, el SII debe buscar los espacios que le permitan mantener ese buen cumplimiento voluntario que existe de los contribuyentes.

Con el acuerdo la CChC Concepción se compromete a fomentar las buenas prácticas en el ámbito tributario entre sus empresas socias y a canalizar sus problemáticas en esta materia.

BUENAS PRÁCTICAS TRIBUTARIAS

En tanto, la CChC Concepción deberá promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias de sus asociados.

Como eje del acuerdo deberá fomentar las buenas prácticas en este ámbito entre las empresas y socios. Pero también, colaborar en la detección y búsqueda de soluciones respecto de aquellas malas prácticas tributarias que pudiesen desarrollarse en el sector, de tal forma de mitigarlas y fomentar su rechazo social.

Otro de los compromisos que se incluyen en el documento es centralizar las consultas y problemáticas tributarias comunes y de interés general de los socios.

Helen Martin, líder del gremio local, aseveró que la CChC prestará apoyo, colaboración e información al SII de los contribuyentes asociados con el objetivo de que esa institución pueda entender la actividad, en el marco de cooperación y confianza mutua.  

Agregó que “el mayor beneficio para los socios es que existirá un canal directo con el SII para solucionar problemas que tienen que ver con la tributación y que son comunes a todas las empresas”.

Además, destacó el asesoramiento que podrá prestar el servicio en materias que están sometidas a frecuentes modificaciones. “En el caso de las constructoras, por ejemplo, será una ayuda en el proceso de devolución de impuestos que es una de las gestiones más críticas que tenemos, por lo que esperamos sea más expedito, al no tener observaciones al tributar”.

El convenio con el SII tiene una vigencia anual, con la posibilidad de ser prorrogable por un nuevo periodo y se materializará en un Plan de Colaboración Tributaria, el cual implica acciones para la promoción tributaria acordadas entre ambas partes.