CChC Concepción y sus 70 años de rol social

May 4, 2022Opinión

Helen Martin
Presidenta CChC Concepción

Cómo no celebrar las siete décadas que la CChC Concepción está cumpliendo este 2022. Es la segunda sede más antigua del país, luego de Santiago y se ha convertido a través de los años en un referente del sector en la Región.

Ha sido la voz de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria de la construcción en la zona y continúa, entre otras cosas, desempeñando un rol social para los trabajadores del sector y la comunidad en general.

En el ámbito interno este rol es parte del “Espíritu Cámara”, heredado de las primeras generaciones de líderes gremiales y que nos llama a un fortalecimiento de los lazos entre los socios y a trabajar colaborativamente por el crecimiento del sector, con un sentido social. Es algo que no podemos perder, ya que es parte de la esencia de la institución.

En el ámbito externo, las fronteras de las empresas y los gremios en general se han ampliado. No basta con preocuparse por la sostenibilidad de las propias organizaciones, sino que es muy necesario, crear valor compartido para la sociedad. Esto nos permite aportar al crecimiento de nuestro gremio y de la Región.

Sin duda, que hemos avanzado. En estos últimos años la pandemia, que enfrentamos con sacrificio, pero satisfactoriamente, nos llevó a mejorar nuestros estándares, estableciendo un modelo de gestión que se plasmó en el Compromiso PRO y que reconoce a las empresas que promueven buenas prácticas hacia sus trabajadores, vecinos y medio ambiente, entre otros.

Esto nos invitó a relacionarnos de manera más cercana con nuestro entorno y con las comunidades a las que llegamos con nuestros proyectos. Una tarea de esta gestión ha sido integrarnos a comunidades que no nos conocían y con las que ahora hemos logrado establecer vínculos. Eso es hacer empresa en el día a día, que la población conozca el rol y aporte del gremio. Debemos encantar y reencantar a la comunidad.

Además, queremos seguir estando en los grandes temas del Gran Concepción. Hay complejidades como la situación de congestión y la necesaria infraestructura pública que necesitan ser abordados de forma urgente para optimizar nuestra competitividad regional.

En esta línea, hemos propuesto ideas para mejorar ese aspecto y con ello la vida de los habitantes de la ciudad. El proyecto metro es uno de ellos y hoy buscamos instalar en Concepción el primer “laboratorio de ciudades” que impulsa el Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT) y que esperamos se concrete gracias a una alianza público-privada.

Este nos permitiría, gracias a datos y a un sistema de modelamiento, planificar de mejor forma el crecimiento de la ciudad y su impacto en la vida cotidiana de los habitantes, siendo además el primero en Latinoamérica.

Al conmemorar los 70 años del gremio, debemos explicitar que nuestro foco sigue siendo apoyar a nuestros asociados, especialmente en tiempos complejos. Las minipymes y pymes del sector en la Región -que son un 80% de nuestros socios- están sufriendo los efectos de una larga crisis sanitaria, un conflicto bélico y la incertidumbre propia de cambios políticos.

El alza en el precio de materiales de primer orden para la construcción, como la madera y el acero, mantiene en jaque al rubro, poniendo en riesgo además la concreción de proyectos, sobre todo, de viviendas sociales e infraestructura pública. Para superar esta situación, creemos que es vital la alianza público-privada, que continuaremos propiciando, porque cuando las empresas no se cuidan, un país entero pierde.

“Queremos seguir estando en los grandes temas del Gran Concepción. Hay complejidades como la situación de congestión y la necesaria infraestructura pública que necesitan ser abordados de forma urgente”.