CChC crea grupo de apoyo para colaborar con socios afectados por impactos económicos de la pandemia

Abr 29, 2020Innovando

“La idea es que ningún socio que esté pasando por una situación difícil se quede sin ayuda y orientación”, afirma Iñaki Otegui, presidente de la instancia.

Rescatando uno de los pilares del Espíritu CChC, como es la colaboración entre pares, la Mesa Directiva nacional impulsó la creación del Grupo de Apoyo a Socios, una instancia para escuchar, orientar y vincular a quienes pertenecen al sector y se encuentren en una situación empresarial de incertidumbre.

El grupo de trabajo nació a fines de marzo y está totalmente operativo. Su propósito es acoger a socios afectados con los episodios del estallido social y que vieron profundizada su crisis de operación debido a la coyuntura sanitaria.

La instancia está conformada por cuatro socios con amplia trayectoria gremial y empresarial, la preside Iñaki Otegui, del Área de Suministros; Rogelio González, del Área de Vivienda y Urbanismo; Eduardo Pizarro, del Área de Infraestructura y Juan Pablo Verschueren, de Emprendedores. A la vez, el grupo es apoyado por la Gerencia de Desarrollo Empresarial del gremio, representada por Ximena Álvarez.

Para una mejor interacción con los socios se creó un correo electrónico: apoyosocios@cchc.cl. Además, quienes requieran vincularse con el grupo pueden contactarse a través de los presidentes de Comités Gremiales, presidente de las cámaras locales o gerente de las sedes del gremio.

Así, la idea es que asociados con preocupaciones tengan la confianza de acercarse a alguna de estas instancias y así acceder a la orientación de este grupo de trabajo.

Iñaki Otegui plantea que “sabemos que en algún momento, habrá socios que van a pasar por situaciones delicadas y el propósito es que puedan contar con un apoyo que los oriente hacia las soluciones que necesitan”.

El dirigente agrega que existe un espíritu gremial que se quiere recuperar con este grupo. Esto ya que, en definitiva, son socios quienes proporcionan orientación y apoyo a otros socios que no lo están pasando bien.

Otegui destaca que quienes integran la instancia están trabajando para que todos los socios lleguen de la mejor forma a finales de este año. “Idealmente lo que deseamos es que no hayan quiebras o sean las menos. Estamos en una etapa en la que aún podemos ayudar para que los socios no tengan grandes pérdidas”, acota.

Para esto, se mantienen conversaciones permanentes con las 18 cámaras regionales y con los 8 comités gremiales de la región Metropolitana, en los cuales están agrupados todos los socios del gremio.

“Hay socios que van a pasar por situaciones delicadas y el propósito es que puedan contar con un apoyo que los oriente hacia las soluciones”.

EFECTO TRANSVERSAL  

Otegui señala que desde que iniciaron su funcionamiento han recibido 20 casos provenientes de todo el país. Estos pertenecen a empresas de las áreas de infraestructura, vivienda y suministros.

Actualmente, la mayoría recurre a este grupo de trabajo por temas similares que atañen a todas las empresas del sector. Dudas sobre el traslado de materiales en comunas en cuarentena, dificultades para acceder a la banca o cómo se implementarán los créditos covid-19; son interrogantes transversales para la industria.

El directivo indica que aún no abordan temas de quiebras y que el gremio trabaja en una proyección de las empresas del sector que posiblemente entrarían en insolvencia en los próximos meses.

A su juicio aún estamos en una etapa de emergencia sanitaria, donde lo primordial es evitar el contagio en obras y proteger a los trabajadores y a la población en general. Para ello, recalca Otegui, la CChC ha impulsado un estricto protocolo sanitario que permitiría continuar con la actividad y así evitar riesgos operacionales de las empresas.

“El tema principal es no romper la cadena de pagos, pues la liquidez es fundamental para la continuidad de las organizaciones. Hoy ése es el foco del gremio, lograr que la cadena de productividad no se interrumpa”, explica.

INDUSTRIA ESTRATÉGICA

Sumado a lo anterior, Otegui cree que existen factores que pueden ser de importancia para que el sector no salga tan golpeado de esta crisis.

Construcción como sector esencial: “En otros países la construcción fue declarada como una actividad estratégica para mantener la actividad. Con el protocolo sanitario impulsado por la CChC se está dando la seguridad que protegeremos a nuestros trabajadores”.

Y agrega: “Lo que ocurra de aquí a fin de año va a depender si el sector tendrá la calidad de estratégico. Si la construcción es declarada como prescindible, obviamente, se producirán más quiebras, de que si no lo fuera”.

Medidas económicas del Gobierno: “El Gobierno y también el Banco Central actuaron con rapidez. Lo que ahora falta es que esto se materialice. Hubiéramos querido que se ejecutara antes, a principios de abril”.