CChC hace entrega de donaciones a sede social de campamento Huillinco 1 de Talcahuano

Oct 27, 2021Social

El gremio reparó la sede social de ese asentamiento, el cual no contaba con las condiciones óptimas para ser utilizada. Además se dotó de un área de estudio especialmente dedicada a los niños del campamento.

En el marco del proyecto de vinculación socio-laboral que la CChC Concepción ejecuta con el campamento Huillinco Bajo 1 de los cerros de Talcahuano, dirigentes del gremio visitaron la sede social de ese asentamiento, para hacer entrega de diversas donaciones que fueron gestionadas por empresas socias.

A través de un trabajo conjunto entre la Mesa de Capital Humano, el Círculo de Mujeres y algunas empresas proveedoras y constructoras del gremio, se refaccionó la antigua sede social de esa comunidad. Se dotó a la estructura de ventanas, electricidad y se mejoraron los sistemas sanitarios.

Además, se optimizó el área de cocina, donde las mujeres de ese campamento preparan una olla común. En el renovado espacio de reunión, se habilitó una zona de estudio especial para los niños que viven en ese campamento, los que llegan a cerca de 52 menores.

Uno de los arreglos más valorados por la comunidad, es un alegre mural realizado en esa área. La dirigenta Ximena Pino agradeció el aporte de la CChC pues señaló que “antes esa sede era un galpón oscuro, sin piso ni agua ni luz y hoy contamos con una dependencia iluminada y acogedora especialmente para los niños”.

Agregó que gracias a esos trabajos en los se involucraron los vecinos, pudieron instruirse en la práctica sobre conceptos básicos de construcción y manejo de herramientas. Todo apoyado por un profesional de Inacap-sede Talcahuano puesto a disposición por la CChC.

Miladi Garfe, presidenta del Área Social de la CChC local y quien encabeza la Mesa de Capital Humano, expresó que “quisimos mejorar de manera inmediata uno de los espacios más importantes de esta comunidad, como es la sede social y entregarles un lugar amable para los niños”.

Los trabajos de reparación de la sede sirvieron como apresto laboral para las mujeres que componen ese campamento, pues durante las faenas de reparación fueron incluidas para que pudieran aprender el oficio y conocer técnicas de construcción.

Garfe señala que también se les realizó una asesoría habitacional para que conocieran las distintas alternativas de subsidios habitacionales con que cuenta el Estado con la finalidad de optar a una vivienda definitiva.

Según el estudio de la CChC, en la comunidad Huillinco Bajo 1 más de un 50% de los pobladores jamás ha postulado a un subsidio estatal para una nueva vivienda.

APORTE DE EMPRESAS

Dirigentas del Círculo de Mujeres del gremio local, a cargo de su presidenta Teresa Cáceres, realizó una donación de libros, artículos de escritorio, pizarra y un calefactor para el área de estudio que se habilitó.

Lo anterior fue aportado por las empresas socias Calefactores Pabst, constructora González García, Pocuro, Aitue y Geopinturas, que se comprometieron con la causa de este campamento.

Luis Felipe Montoya, gerente de Geopinturas, comentó que no sólo hicieron la donación de material, sino que pusieron a disposición a un artista visual para que confeccionara el mural con caras que está en el centro de la sede. Explicó que la compañía históricamente trabaja en conjunto con artistas para este tipo de iniciativas.

Uno de los lineamientos de nuestra empresa es contribuir a la sociedad, por eso quisimos aportar para el remozamiento de esta sede, que creemos es un lugar primordial para los vecinos y sus familias”, afirmó el ejecutivo.

Cristian González, gerente general de la constructora González García, coincidió en la importancia de la sede para esa comunidad. “Remozar ese lugar significa que los vecinos podrán organizarse de mejor manera y para nosotros como empresa fue una enorme motivación ayudar a terminar algo que estaba inconcluso por años”.

Por otro lado, el gremio gestionó 20 cupos para la realización de exámenes de mamografía para las mujeres del campamento, a través del Programa Mujer, de la Corporación de Salud Laboral.

Una vez concluido los trabajos de habilitación de la sede social será inaugurada por la comunidad.

DIAGNÓSTICO SOCIAL

El campamento Huillinco Bajo 1 del sector “Los Cerros” de Talcahuano integra a 29 familias que han ocupado ese terreno por más de 20 años.

Según el diagnóstico efectuado por el gremio, determinó que los grupos familiares de ese campamento mantienen un alto nivel de cesantía e informalidad laboral, con un 43% de desempleados y con trabajos temporales.

Reveló también que más de un 50% de esa comunidad nunca ha postulado a los subsidios estatales para una nueva vivienda.