CChC inició programa de fortalecimiento educativo que beneficiará a colegios técnicos de Biobío y Ñuble

May 14, 2019Social

Mejorar la formación en establecimientos técnicos profesionales para favorecer la inserción laboral de escolares egresados de especialidades vinculadas al sector de la construcción, es el principal objetivo del Programa de Fortalecimiento Educativo para Técnicos de Nivel Medio, que presentó la CChC.

En total, serán cerca de 200 las personas favorecidas de manera directa con esta iniciativa, entre alumnos, directivos y docentes de once establecimientos de las regiones de Biobío y Ñuble.

El presidente de la CChC en Concepción, Felipe Schlack, explicó que este proyecto busca acercar a los fututos técnicos del sector con los requerimientos actuales que tiene la industria en la zona. “Nuestro compromiso es contribuir a la formación y acercamiento de los nuevos profesionales con el mundo empresarial de la construcción”.

Señaló además que no deben existir diferencias entre las competencias y conocimientos impartidos por la academia, respecto a las necesidades del capital humano de las empresas. “Esta brecha se transforma así, en un desafío insoslayable que debe ser asumido y subsanado conjuntamente entre ambas partes”, recalcó Schlack.

Foco en las competencias

El programa, que forma parte de la acción social de la CChC, se basa en un modelo educativo con pertinencia curricular territorial, que apunta a fortalecer la vinculación de los colegios con las empresas asociadas al gremio de la construcción, además de promover el desarrollo de competencias claves para los alumnos y su futura inserción laboral.

La ceremonia efectuada en el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Hualpén, contó con la presencia de autoridades regionales y directivos del gremio y de los colegios y liceos beneficiados, además de docentes y alumnos.

De los once establecimientos favorecidos con este programa, cuatro corresponden a la Provincia de Concepción (Colegio Alerce, Técnico Profesional Los Acacios, Liceo Técnico Profesional Lucila Godoy Alcayaga e Industrial Metodista de Coronel), dos a la Provincia de Los Ángeles (Politécnico Héroes de la Concepción y Politécnico General Óscar Bonilla Bradanov), dos a la Provincia de Arauco (Cristo Redentor y Técnico Profesional Doctor Rigoberto Iglesias Bastías) y los restantes a la región de Ñuble (Manuel Ruiz de Gamboa y Domingo Ortiz de Rozas).

Trabajo colaborativo

Cabe señalar que el programa será desarrollado por la ONG Education Network Chile y contempla un periodo de ejecución de dos años, el que se dividirá en tres etapas, una inicial de instalación y diagnóstico, seguida del periodo de planificación y ejecución, y una última, de evaluación y retroalimentación.

Respecto a la metodología, se realizarán diversas actividades teóricas y prácticas como focus group, aplicación de instrumentos de medición, realización de talleres, seminarios, jornadas de campamento y trabajo en equipo, entre otras.

El lanzamiento finalizó con la firma del documento que crea la Red de Liceos Técnicos – Profesionales de Biobío y Ñuble junto a la CChC, el que establece el compromiso de los suscritos para trabajar colaborativamente en dar mayor pertinencia a la formación de los egresados de las especialidades asociadas al rubro de la construcción.

Tras la ceremonia, autoridades e invitados hicieron un recorrido por las instalaciones y talleres del liceo Lucila Godoy Alcayaga, donde pudieron apreciar los instrumentos e insumos con los que los estudiantes adquieren los conocimientos para cada especialidad.