CChC local expone modelo de transportes para la ciudad con énfasis en integración social

Jun 22, 2021A fondo

El vicepresidente del gremio, Héctor Díaz, dijo que se apunta a una urbe integrada, sostenible y rescatando espacios naturales para sus habitantes, como lagunas y borderío. Espera que la Imagen Objetivo de la estrategia de transportes impulsada por el Gobierno integre el concepto de intermodalidad.

En el marco de la elaboración del “Plan de Movilidad 2050, por un Gran Concepción Sostenible” que propone el Ministerio de Transportes, a través de Sectra, la CChC Concepción expuso su propuesta de modelo de desarrollo en transporte para la ciudad. La presentación estuvo a cargo de Héctor Díaz, vicepresidente del gremio local y experto en infraestructura de transporte.

El megaplan pretende convertirse en el primer proyecto de esta índole que considere a diversas instancias sociales en su desarrollo y apunta a estar finalizado en 2022.

En la jornada, vía telemática, Díaz expresó que al gremio le interesa consolidar una ciudad que reconozca sus distintas vocaciones de servicio como universitaria, portuaria y residencial, entre otras. “Pero además que incorpore conceptos de sustentabilidad e integración social y territorial”, dijo.

Asimismo, se busca una visión en el que se fortalezcan valores como el acceso a la salud, educación y servicios básicos. El dirigente también reconoció que es necesario hacer del Gran Concepción un territorio seguro para sus habitantes.

En esa línea, enfatizó que es primordial que quienes habitan la ciudad cuenten con acceso a espacios públicos, áreas verdes, parques, zonas ribereñas y costeras. Mencionó que, entre esas áreas, las lagunas de Concepción deben ser zonas puestas en valor.

Díaz comentó que el gremio desarrolló un estudio de percepción con 16 juntas de vecinos, de las cuales se extrajeron las principales aspiraciones de los residentes. Para quienes integran la ciudad, es fundamental una metrópolis de oportunidades, es decir que impulse el trabajo y el emprendimiento. Así como también, que las comunas sean territorios conectados entre sí.    

El dirigente planteó que en la Imagen Objetivo del Plan de Movilidad –la que se espera esté finalizada este año, según los plazos de la seremi de Transportes– deben incorporarse estos anhelos junto al concepto de “Ciudad Sustentable de 15 minutos”, es decir que las distancias de desplazamiento no superen ese tiempo para acceder a los distintos servicios.

Por otro lado, se requiere considerar la vocación industrial y de servicios del Gran Concepción.

Para Díaz, al igual que en varias ciudades en el mundo, la idea es avanzar hacia una ciudad inteligente y reforzar el concepto de intermodalidad, donde una persona pueda trasladarse en bicicleta o en auto y luego caminar de manera eficiente.

Finalmente, aseveró que “es fundamental que las decisiones se tomen en conjunto entre el sector público y privado, que es lo que genera una alianza virtuosa”.

Se debe aspirar a una ciudad inteligente y reforzar el concepto de intermodalidad, donde una persona pueda trasladarse en bicicleta o en auto y luego caminar de manera eficiente.

PLAN AL 2050

El vicepresidente de la CChC también se refirió a los factores que están condicionando el desarrollo de la ciudad. Mencionó que la Región representa el 8% de participación en el PIB nacional.

Otro antecedente contempla que el número de vehículos se duplicará en la próxima década, llegando a más del doble de los actuales 40 mil automóviles.

En cuanto al auge habitacional, Díaz señaló que según el análisis del gremio, el Gran Concepción necesitará en los próximos diez años 80 mil nuevas viviendas.

Con todo, espera que estos antecedentes sean incorporados al futuro plan de movilidad regional.