CChC local y presidente del Sindicato CAP Acero analizan la relación entre empresa y trabajadores

Jul 28, 2021Breves

El interés del gremio es conocer experiencias que ayuden a fortalecer un acercamiento con trabajadores del sector construcción. Esto, en el contexto de contribuir a la sostenibilidad de las empresas del rubro.

Un encuentro amable y distendido entre la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, y el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de CAP Acero, Héctor Medina, se desarrolló, vía telemática, para abordar la relación empresa y trabajadores, en medio de las consecuencias de la pandemia.

Uno de los temas principales conversados en la reunión fueron los impactos que dejó la crisis sanitaria para el sector productivo de la región del Biobío, donde en su periodo más crítico varias obras de construcción tuvieron que paralizar debido a las medidas de cuarentena aplicadas.

En este sentido, Medina recalcó como fundamental que trabajadores y empresas se mantengan unidos ante catástrofes como la sucedida en materia sanitaria. Añadió que es primordial mantener el funcionamiento de las empresas y para ello “debe existir disposición de ambos para generar espacios laborales que permitan la actividad económica”.

Agregó que, incluso en las peores crisis, las organizaciones deben informar abiertamente a sus trabajadores de las situaciones que los afectan. El dirigente acotó que es importante que la comunicación se ejerza con total transparencia.

“La verdad genera confianza entre las partes y así crecen las empresas. Es obligación tanto de trabajadores, como de sus dueños, potenciar a las organizaciones. De este modo, nos irá mejor a todos: a la empresa, a sus colaboradores, a la Región y al país”, afirmó.

Para esto, aconsejó acercarse a la plana dirigencial, que según expresó, son quienes están en contacto con la mayoría de los trabajadores. Medina aseveró que éste es un primer paso para fortalecer una unión y mejorar el clima laboral.

Tras los meses de pandemia, la CChC local apuesta a fortalecer la relación con los trabajadores y posicionarla como un eje central en la gestión de las empresas socias del gremio. De acuerdo a esto, Helen Martin aseguró que “queremos recuperar la relación entre los trabajadores, los mandos medios y quienes dirigen la empresa”.

Lo anterior como uno de los lineamientos principales de cara a la reactivación económica, pero también, como un factor clave en el ámbito de lograr empresas más sostenibles.

Incluso en las peores crisis, las empresas deben privilegiar una comunicación abierta y transparente con sus trabajadores, estimó el dirigente sindical.