CChC participó en Directorio Urbano de Concepción

Jul 14, 2021Breves

La instancia, convocada por el municipio penquista, reanudó sus encuentros con miras a ampliar su enfoque territorial hacia el Gran Concepción. El vicepresidente del gremio local, Bernardo Suazo señaló que en este nuevo contexto es fundamental mejorar la movilidad con un tren de pasajeros urbano.    

Con el objetivo de centrar su análisis más allá de las fronteras comunales de Concepción, el municipio penquista reanudó las sesiones del Directorio Urbano (DU). La instancia tiene como propósito apoyar el desarrollo local a través del diálogo de distintos actores de la comunidad, como gremios productivos, universidades, colegios profesionales y vecinos, entre otros.

El alcalde Álvaro Ortiz, quien preside el DU, destacó el reinicio de estos encuentros sobre planificación y desarrollo. “Lo estamos retomando ahora con un sentido metropolitano, invitando a alcaldesas y alcaldes del Gran Concepción, para poder conocer la visión, los aportes y proyección que tienen, para que esta zona metropolitana pueda tener una conexión con todos los proyectos, especialmente en movilidad”.

Fue precisamente esta materia la abordada en esta primera cita, en la que participaron alcaldes de la provincia y los seremis de Vivienda y Transportes. Por parte del gremio, estuvo presente, vía remota, el vicepresidente Bernardo Suazo, quien destacó la idea de una visión sistémica ampliada para la discusión de iniciativas.

Durante la jornada, se expusieron temas sobre el “Contexto Comunal de la Movilidad”, a cargo de la asesora urbanista, Karin Rudiger; el “Plan de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Concepción”, por el académico de la Universidad del Bío-Bío, Francisco Núñez, y finalmente, Rodrigo Medina, jefe de Sectra, se refirió a las “Oportunidades del Sistema Ferroviario para Movilidad y Transporte de Carga en el Gran Concepción”.

En esta línea, Suazo señaló que a nivel gremial apoyan la idea de desarrollar un ferrocarril de pasajeros urbano que pueda cubrir los puntos de mayor demanda de viajes. “Vemos como un proyecto positivo contar con un tren de pasajeros que pueda ser parte, junto a otros modos de transporte, de un sistema de movilidad integrado para el Gran Concepción”.

Agregó que “como CChC nos interesa mejorar la movilidad de los habitantes, que puedan desplazarse en tiempos y en condiciones óptimas”. Para esto, dijo el arquitecto y especialista en planificación urbana, se requiere una gestión de transporte que pueda incorporar junto al Biotren, un ferrocarril urbano que conecte los principales sectores de la ciudad.

“Un tren urbano es una solución que, junto a otros modos de transporte, mejoraría el accionar de la ciudad, haciéndola más equitativa y sostenible”, recalcó el dirigente.

Los integrantes del Directorio Urbano se reunirán nuevamente el próximo 16 de julio para analizar la ampliación de la convocatoria a nuevos miembros, con la finalidad de aumentar la participación ciudadana en temas de interés.

Entre estos tópicos la instancia ampliada pretende analizar en su agenda urbana la optimización de la movilidad y transporte masivo de carga en la intercomuna; el rescate al patrimonio y la protección ambiental, abarcando la gestión de humedales.

El Directorio Urbano abordó como principal tema la movilidad urbana. En esta materia, el gremio local aspira a concretar un tren de pasajeros para la ciudad, integrado a otros modos de transporte.