CChC realiza encuentros para abordar reactivación de obras paralizadas por la pandemia

Sep 30, 2020A fondo

En la provincia de Concepción son cerca de 120 las obras de construcción paralizadas producto de las medidas de confinamiento en la región del Biobío y que involucran a 13 comunas en situación de cuarentena.

Los proyectos detenidos incluyen a 13 mil viviendas suspendidas y 16 mil trabajadores, que esperan una pronta reactivación del sector.

El panorama se agrava con la fuerte baja en las ventas, con un 60% menos que el año anterior y una proyección estimada de una caída de un 11,9% en las inversiones para este año a nivel país.

Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, afirmó que el impacto es mucho más profundo del que muestran las cifras, aludiendo a los trabajadores a los cuales no se les renovarán contratos y a las empresas que están en una situación compleja para seguir afrontando el periodo de paralizaciones.

Dado este escenario, la Mesa Directiva concretó una serie de reuniones para dar a conocer la situación del sector con parlamentarios de la zona, de modo que puedan apoyar la idea de una pronta de activación de obras, dada la condición de actividad segura del rubro.

Para ello, desde el gremio sostienen que aplican rigurosos protocolos sanitarios con estrictas medidas para operar en las faenas y al interior de las empresas, los que se han implementado con efectividad en proyectos de viviendas sociales y de infraestructura pública.

Estas obras fueron hace algunas semanas catalogadas de esenciales y se logró levantar la prohibición para las iniciativas con subsidios estatales DS 19 y DS 49, que son las enfocadas en grupos de la población más vulnerables.

Las reuniones se han realizado, por separado, con los diputados por el Distrito 20 Sergio Bobadilla (UDI), Jaime Tohá (PS) y Enrique van Rysserlberghe (UDI). Anteriormente, se realizó un encuentro con el diputado Gastón Saavedra (PS), miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja.

Enrique van Rysserlberghe, uno de los impulsores de las gestiones para desconfinar las obras de viviendas sociales, afirmó que el propósito ahora es que se considere a la construcción como una actividad segura y así se permita dar continuidad a los proyectos. “En definitiva, lo que se busca es mantener la actividad constructiva, teniendo en cuenta que es un sector reactivador de la economía”.

Para esto, la CChC generará una propuesta al Gobierno para abordar esta situación y establecer un plan que logre activar obras con parámetros, etapas y condiciones muy claras para no exponer la salud de trabajadores y de la comunidad.

El propósito es que tal como el protocolo sanitario del gremio, estas recomendaciones puedan servir de forma preventiva para empresas que no, necesariamente, pertenezcan al rubro de la construcción.

El Protocolo Sanitario de la CChC se ha implementado con efectividad en proyectos de viviendas sociales y de infraestructura pública, obras esenciales que funcionan en cuarentenas.

COLABORACIÓN CONJUNTA  

La directiva además se reunió, la semana pasada, con representantes del Colegio Médico y del Comité Científico Regional Covid-19. En la cita, los dirigentes del gremio expusieron los alcances del Protocolo Sanitario del Sector Construcción.

Martin dio a conocer la situación actual del sector en medio de la contingencia sanitaria y expuso el panorama de las empresas del rubro, tanto en términos laborales como económicos.

Asimismo, la dirigenta detalló las medidas que se han adoptado para el funcionamiento de las faenas, destacando los nuevos estándares que ha adoptado el sector de la construcción durante estos meses.

Por su parte, Fredy Montoya, coordinador del Comité Científico, realizó una exposición sobre la situación del Covid-19 a nivel local, así como también, en el plano mundial y nacional.

En la reunión, a la que además asistieron el vicepresidente Bernardo Suazo y la presidenta del Área Social, Miladi Garfe, se manifestó el interés de establecer un trabajo en conjunto con ambas entidades, en un plan con respaldo de expertos para el desempeño seguro en obras.

Germán Acuña, presidente del Colegio Médico, destacó que esa institución trabaja coordinadamente con los colegios de Arquitectos y de Ingenieros en protocolos para empresas regionales.

En esta línea, ambas entidades revisarán el protocolo sanitario que mantiene la CChC para así avanzar en una agenda de colaboración conjunta.