CChC se reúne con seremi de Transportes y plantea inquietudes por IMIV

Jul 27, 2022A fondo

Según el gremio local, una de las principales trabas de los Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) es la demora que producen para que un proyecto se ejecute, al ser un requisito para los permisos de edificación. Ambas entidades acordaron un trabajo en conjunto para impulsar éste y otros temas de interés común.

Una reunión para analizar puntos de acuerdo en problemáticas sobre movilidad y desarrollo urbano de la ciudad sostuvieron dirigentes de la CChC Concepción con la seremi de Transportes del Biobío, Claudia García.

En el encuentro participaron la presidenta del gremio local, Helen Martin; el vicepresidente, Bernardo Suazo; la presidenta del Área Social, Miladi Garfe y la gerenta regional, Gabriela Tamm.

En la oportunidad, los integrantes de la Mesa Directiva le dieron a conocer parte de las conclusiones del estudio de opinión pública ciudadana sobre movilidad realizado en Concepción, el cual arrojó que existe, de acuerdo a la percepción de la comunidad, una problemática vial importante.

Así como también, reveló que la población tiene una alta valoración del Biotren como sistema de transporte y la idea de que un metro ayudaría a descongestionar la ciudad.

Helen Martin manifestó el interés del gremio por realizar un trabajo colaborativo entre ambas entidades. “La alianza público-privada es muy importante para construir un sistema de transporte integrado en la ciudad”, afirmó.

Miladi Garfe, agregó que “los privados, en este caso la CChC, son los que tienen las herramientas y líderes en materia técnica y el sector público, el poder de gestión para materializar las iniciativas; lo que nos debe empujar a realizar un trabajo en conjunto”.

Por su parte, la seremi señaló que en la cita “pudimos conocer cuáles son los nudos críticos del desarrollo de la ciudad y ver en cuáles de ellos, como seremi de Transportes, tenemos que intervenir”.  

Concordó en proyectar una labor conjunta, donde el gremio pueda visibilizar los puntos en los que tiene injerencia en el desarrollo urbano.

“Pudimos conocer cuáles son los nudos críticos del desarrollo de la ciudad y ver en cuáles de ellos, como seremi de Transportes, tenemos que intervenir”.

RETRASOS POR IMIV

Uno de los temas de interés gremial abordados en la reunión fue el de los IMIV o Informes de Mitigación de Impacto Vial, establecidos en la Ley de Aportes al Espacio Público y que desde 2021 deben desarrollar los proyectos de construcción.

Estos informes se clasifican en tres tipos: el básico, que debe ser ingresado a una dirección de tránsito municipal y el intermedio y mayor que son tramitados por la seremi de Transportes. La resolución de aprobación del IMIV es requisito para otorgar el permiso de edificación.

El vicepresidente y arquitecto Bernardo Suazo señaló que uno de los principales problemas del IMIV son los tiempos de tramitación. Mencionó que el antiguo EISTU tenía un plazo de alrededor de 5 meses, en cambio, el nuevo sistema demora un mínimo 8 meses. “Esto tiene repercusiones fuertes, especialmente, en proyectos de vivienda social, que no alcanzan a cumplir con los plazos”.

De acuerdo al gremio, los IMIV son uno de los cambios más relevantes de la última década, impactando en términos de costos y burocracia. En ese último aspecto, se estableció que los IMIV básicos se tramitan hasta el año 2023 como intermedios y grandes, lo que le entrega a la autoridad mayor plazo para su revisión.

La dificultad también fue dada a conocer por el gremio a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, en una reunión del Comité de Vivienda. En la oportunidad, Toledo señaló que estaban en conocimiento de la problemática y que el Minvu preparaba modificaciones al respecto. El tema además ha sido discutido ampliamente en los conversatorios CChC-DOM-MINVU, organizados por el Comité de Arquitectura y Urbanismo.