CChC trabajará en actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción

Ene 4, 2023Breves

Dirigentes del gremio local se reunieron con representantes de la seremi de Vivienda del Biobío para crear una mesa de trabajo que contribuya a reformular ese instrumento de planificación. La instancia comenzará a funcionar en marzo de 2023.

La directiva del grupo de trabajo de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) de la CChC Concepción se reunió con la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, con la finalidad de dar a conocer los ejes de su labor y establecer instancias conjuntas de trabajo.

Debido a la contingencia, uno de los primeros temas que se abordará de manera más urgente será la actualización al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), el cual mantiene en carpeta la seremi. Esto luego de que la Corte Suprema anulara la votación para aprobarlo.

Waldo Martínez, arquitecto y presidente del grupo IPT, señaló que “la CChC participará en la reformulación de ese instrumento como un actor más. Esta es una oportunidad, porque la seremi quiere hacer del proceso algo muy participativo”.

Para ello, desde marzo próximo funcionará una mesa de trabajo entre ambas entidades, con reuniones periódicas, que permitan, añadió el dirigente, discutir diferentes temáticas, entre ellos, los aspectos metodológicos para la elaboración de un nuevo plan regulador.

Martínez indicó que el grupo IPT participa en representación de la CChC y que es importante recoger las inquietudes de los socios, a través de los comités gremiales, para sugerir planteamientos lo más transversales posibles.

La seremi Toledo aclaró que esperan que el gremio presente una propuesta lo más integral posible con miras a la confección de un nuevo PRMC.

“Es una oportunidad de integrarse en un proceso que la seremi quiere hacer muy participativo”, afirma el presidente del grupo IPT, Waldo Martínez.  

EQUILIBRIO EN EL DESARROLLO

Juan José Calderón, presidente del Comité de Arquitectura y Urbanismo del gremio local, afirmó que en la idea que entregarán a la seremi se buscará lograr un equilibrio entre el cuidado al medio ambiente y promover la inversión público-privada.

Así como, conseguir una modernización efectiva del instrumento de planificación.

Como antecedente, el PRMC es un instrumento de planificación normativo que regula el desarrollo de un conjunto de comunas de más de 500 mil habitantes. Propone la vialidad estructurante de la intercomuna, a través de vías troncales y expresas.

Además, determina zonas productivas de nivel intercomunal. En cambio, no se ocupa de la vivienda y del equipamiento (normado en el Plan Regulador Comunal, PRC). Se ocupa también de las zonas de extensión urbana.