Charla del CIP: Experto señala que costos de materiales continuarán al alza en 2022

Abr 20, 2022A fondo

Félix Escudero, director de la CChC y gerente del área empresas de Sodimac, señaló que los materiales de construcción, especialmente el acero, seguirán con incrementos. Comentó que la anhelada estabilización podría llegar el último trimestre del año, pero con materiales a valores altos.

Una exposición sobre el panorama actual y las proyecciones futuras del mercado de materiales de construcción realizó el director de la CChC y gerente de Sodimac Empresas en Sodimac, Félix Escudero, para los socios del gremio local. La conferencia fue organizada por el Comité de Industriales y Proveedores (CIP).

El experto enfatizó que los materiales de construcción han tenido un aumento promedio de 25,36 %. Sin embargo, los costos reales marcan una subida de 28,73%, lo que significa que estos aún no han sido traspasados al mercado y están siendo absorbidos por la cadena de distribución.

Lo anterior, según Escudero, ocurre ya que algunas líneas de productos mantienen un sobreinventario, factor que influiría en que los precios no suban.

Este escenario, supone que el área de materiales continuará al alza en 2022, aseveró. El ejecutivo aclaró también que el panorama de precios tendrá algunas diferencias: los materiales de terminaciones, como cerámicos por ejemplo, experimentarán una estabilización, mientras que los de construcción, propiamente tal, seguirán con un espiral de aumento de precios.

Escudero dijo que todo este incremento es una tendencia a nivel internacional en la que influyen varios factores. Entre ellos, la congestión que actualmente existe en los puertos, especialmente en Asia. “La congestión mundial empeora y hay problemas de costos asociados a los puertos. Mantener barcos parados es tremendo y eso, finalmente, se traspasa a los precios de materiales”.

Mencionó que hoy existen 477 barcos “haciendo fila” en China y el costo de tener embarcaciones a la deriva alcanza entre US$ 20 y US$ 45 dólares diarios. Por lo tanto -afirmó “los valores no van a bajar en un corto plazo. A lo que se podría sumar el aumento de los fletes, en especial los provenientes de Asia”.

 

La construcción industrializada puede ayudar al sector a bajar costos ante la creciente alza de precios de materiales tradicionales.

PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS

Otro de los aspectos que influye en el alza de precios de materiales es el conflicto entre Rusia y Ucrania, pues “la invasión rusa a Ucrania tampoco permite una mejora en la cadena de suministros y lo más complejo es que no hay esperanzas de cambiar hacia algo más positivo”, aseveró el experto.

La guerra está influyendo, sobre todo, en el precio del acero y sus derivados. En Chile se producen cerca de un millón 300 mil toneladas anuales y en Ucrania son 21 mil millones de toneladas. Además, el 40% del aluminio del mundo es producido por ese país.

Esto hace que las perspectivas para el precio del acero vayan al alza, llegando posiblemente a subir un 10% más en los próximos meses, indica Escudero.

Frente a este escenario de creciente alza, el experto señala que el último trimestre de este año podría existir una estabilización de precios, pero que ésta será a valores altos.

Por lo tanto, la única manera de bajar los costos en las empresas es emigrar hacia la construcción industrializada, comentó Escudero. “En el ámbito de la vivienda social que es la más golpeada por el alza de materiales, los productos industrializados ayudarían también a no requerir tanta mano de obra. Hoy es el momento de buscar nuevas oportunidades, que están poco exploradas en la Región”, finalizó.