Círculo de Mujeres comenzó entrega de canastas femeninas a trabajadoras desvinculadas del sector

Ago 25, 2020Social

Cerca de 50 canastas con artículos especialmente dedicados a mujeres pretende distribuir este grupo como apoyo a colaboradoras de empresas socias. En una primera etapa se repartirán a quienes hayan perdido sus puestos de trabajo, producto de la crisis económica generada por la pandemia. 

Patricia Marín se desempeñaba en el sector construcción como “pilotera”, desde hace 4 años. Cuenta que estaba a cargo de mostrar los proyectos pilotos y del aseo de esas oficinas. Sin embargo, desde marzo pasado que está sin trabajo. Hoy se las rebusca para tener alguna ocupación y así poder mantener a su familia compuesta por ella y sus tres hijos, entre 21 y 26 años.

Patricia fue una de las mujeres del rubro favorecidas con la entrega de canastas femeninas que realizó el Círculo de Mujeres de la CChC Concepción y que espera beneficiar a cerca de 50 colaboradoras de empresas socias.

La trabajadora cuenta que con este tipo de aporte “me sentí importante. Porque fue un regalo especial para nosotras, algo personal”. Esto porque muchas veces, las mujeres postergan sus preferencias en beneficio de sus familias, tal como dice Patricia: “Tenemos que pensar en darle lo necesario a nuestro grupo familiar y no alcanza para darnos algunos gustos, hay otros gastos prioritarios”.

Las canastas incluyen artículos de cuidado personal orientado a las mujeres. En una primera etapa estas ayudas irán enfocadas a quienes perdieron sus puestos laborales y luego se repartirán a mujeres que estén con trabajo activo en empresas socias.

Durante la entrega desarrollada en la sede de la CChC local, las canastas se distribuyeron entre trabajadoras que se desempeñaban principalmente en labores de aseadoras y post venta.

Ximena Méndez, integrante del Círculo de Mujeres del gremio y quien se ha caracterizado por impulsar la labor social en este grupo, cuenta que fueron las mismas socias quienes coordinaron el contenido de las canastas y armaron los set para ser repartidos.

“Quisimos hacer un regalo especial destinado a ellas, que no fuera para su familia, sino algo muy personalizado. Muchas de las trabajadoras son jefas de hogar y sabemos que todo lo que reciben lo destinan al resto de su familia. Por lo que se dejan en un segundo plano”, dice Ximena.

Según un estudio realizado por el Círculo de Mujeres, a nivel local, la mayoría de las trabajadoras del sector construcción desempeñan labores de aseo, post venta, administrativas y en obra, realizando en este último ámbito, el oficio de terminaciones.

CAPACITACIÓN FEMENINA

Otro énfasis del Círculo de Mujeres para este 2020 es brindar capacitación a las trabajadoras del rubro, de tal forma de replicar la experiencia del año pasado, en el que perfeccionaron en el oficio de gasfitería a un grupo de mujeres gracias a una alianza con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de la región del Biobío.

Miladi Garfe, integrante del Círculo y quien estuvo a cargo de esa iniciativa, cuenta que actualmente trabajan para poder implementar algún curso de capacitación en conjunto con ese organismo u otro a nivel local.

Para la dirigente el propósito es lograr concretar a lo menos una capacitación durante este año. “Idealmente es que estos aprendizajes puedan dictarse de manera online y eso es lo que estamos analizando, para ver qué curso es pertinente en esta modalidad y el tipo que sea más acorde a la nueva realidad del mercado”, precisó.