Círculo de Mujeres impulsó “Campaña de las carteras” para apoyar a mujeres de campamentos

Dic 29, 2021Social

La CChC local desplegó la iniciativa como una forma de apoyar la autoestima de mujeres que muchas veces no cuentan con recursos para destinar a su cuidado personal por priorizar a su familia. Regalaron 32 carteras recicladas en campamentos de Talcahuano y Barrio Norte.

Con el ánimo de entregar un regalo significativo en la época de Navidad a mujeres que viven en campamentos, la Comisión de Mujeres de la CChC Concepción realizó la “Campaña de las carteras” en los campamentos Huillinco Bajo 1 de Talcahuano y Alonso de Rivera de Barrio Norte.

La actividad consistió en la entrega de carteras recicladas por parte de las socias a jefas de hogar y mujeres que viven en esas comunidades. En total se entregaron 32 carteras que además incluían elementos de cuidado femenino.

Asimismo, regalaron a los niños de estos campamentos bolsas de dulces con el fin de brindarles un momento de alegría durante las fiestas de fin de año. Los menores también recibieron alcancías de ahorro, como parte del donativo de una empresa socia.

En el asentamiento de Barrio Norte, donde se entregaron las primeras carteras, el gremio había realizado una intervención socio-laboral, vinculando a familias con empresas constructoras para la ejecución de los subsidios DS 19 a los que postularon para acceder a sus viviendas definitivas.

Así como también, se realizó una capacitación para la empleabilidad de 12 mujeres en oficios de la construcción. Otra de las iniciativas de la CChC fue gestionar, a través de la Corporación de Salud Laboral, la realización de 20 exámenes de mamografías para las mujeres de ese campamento.

En tanto, en el campamento Huillinco Bajo 1 de los cerros de Talcahuano, la entidad gremial habilitó la sede social en colaboración con los mismos pobladores como un espacio de reunión y que además sirviera para acoger a escolares de la comunidad.

Hasta ese recinto llegaron representantes del Círculo de Mujeres, encabezados por su presidenta Teresa Cáceres para distribuir las carteras y los dulces para los menores.

La dirigenta dijo que una de las motivaciones fue llevar un regalo femenino y significativo para brindarles un momento de alegría a aquellas mujeres que llevan adelante su hogar y a sus hijos.

Alicia Hernández, integrante del Círculo de Mujeres e impulsora de la campaña, señaló que la idea fue reunirnos con las mujeres de esos campamentos en fechas tan especiales como la Navidad y fin de año. “La cartera es uno de los elementos más femeninos y por eso quisimos relevar a través de esa campaña el rol de las mujeres”.

La iniciativa nació como aporte de cada una de las socias del grupo que se organizaron para donar carteras o bolsos en excelente estado, para ser reutilizadas.

“Todas sabemos que la cartera no es un elemento de primera necesidad, pero es una ayuda para que se sientan bien, en tiempos que han sido complejos para todos. Ayuda a su autoestima y salud mental”, comentó Hernández.

La CChC restauró la sede social del campamento en Talcahuano, entregando a los vecinos un nuevo espacio de reunión.

En este sentido, Jocelyn Pabst, vicepresidenta de ese grupo, expresó que muchas mujeres no tienen recursos para destinar al cuidado femenino, ya que dejan de lado su propio bienestar para enfocarse en los cuidados de los hijos y sus familias. “Con estos pequeños aportes queremos que se sientan lindas y femeninas”.

Ximena Pino, secretaria de la directiva de la comunidad de Hullinco Bajo 1, señaló que “fue un gesto muy bonito y un momento agradable” el que disfrutaron las mujeres y los niños de ese campamento con la entrega de los obsequios.

Añadió que todas las mujeres se sintieron contentas. “Valoraron enormemente el regalo de las carteras, pues a todas nos pasa que nos postergamos para dar primero a nuestras familias, olvidando nuestras necesidades como mujeres”.

GALERÍA DE FOTOS