“Círculo Empresarial de Mujeres de Concepción” Potenciar el liderazgo y participación son prioridades para socias del gremio

Feb 22, 2019Breves

Taller de Liderazgo a cargo del abogado José Miguel Flores.

La instancia partió con cuatro socias y hoy son más de 15 quienes se integran a las actividades de este grupo.

Nacido como una idea al alero de una conversación informal de dos socias que compartían experiencias similares, el “Círculo Empresarial de Mujeres” de la CChC Concepción apunta a objetivos más allá de solo visibilizar la presencia femenina en el gremio. El propósito es integrar a las ejecutivas a este grupo, incentivar su participación gremial y apoyarlas para que ejerzan un verdadero liderazgo al interior de la entidad y en sus empresas. Aunque ya tienen bastante camino avanzado, pues en 2018 asumió la primera mujer vicepresidenta en la historia de la CChC Concepción y, al mismo tiempo, cuatro de los cinco comités gremiales son actualmente encabezados por mujeres. “El objetivo de este Círculo es entregar herramientas de liderazgo a socias empresarias del rubro, a través de actividades de aprendizaje, culturales y sociales. Generando una red de apoyo, confianza y cercanía entre las participantes”, señala Nathalie Dubois, una de las impulsoras de este grupo y presidenta del Comité Inmobiliario local. La dirigente cuenta que esta instancia partió de manera incipiente con cuatro socias y que en la actualidad, son más de 15 las que asisten a las actividades programadas. Dubois explica que al inicio no tenían una estructura definida y eso las motivó a postular durante 2018 este proyecto a MundoSocios, con lo cual lograron concretar el actual “Círculo Empresarial de Mujeres”.

El desafío es capacitar líderes que aporten, desde una mirada femenina, a la actividad gremial.

Este grupo realizó tres importantes actividades el año 2018. El Taller de Comunicación, ejecutado en octubre, y que sirvió para conocerse entre las mujeres que participaban a nivel gremial; el Taller de Negociación con el abogado José Miguel Flores y una asesoría de imagen. A juicio de Nathalie Dubois todas estas acciones ejecutadas fueron claves para incorporar a quienes miraban de lejos la participación femenina y así se atrevieran a integrar la instancia.

PROYECTOS FUTUROS
Si bien este año optaron por un trabajo intenso para conocerse y comenzar a formar líderes, en 2019 apuestan por incorporar a las mujeres en toda la cadena constructiva. “Somos el rubro que menos participación femenina tiene, luego nos sigue la minería. Si bien, desde el 2014 esto ha ido en aumento, porque cada vez es más común ver mujeres capataces o jefas de obra, por ejemplo, creemos que aún hay espacios que la mujer puede conquistar”, añade Nathalie. Así entre las propuestas destacan: iniciativa de alimentación saludable “Construye Sano”, enfocada no solo en mujeres trabajadoras, sino también en colaboradores varones y sus esposas y realizar una alianza con la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región para incentivar la incorporación femenina en obras, con una red de apoyo a las mujeres que son madres.