“Círculos Empresariales” se han convertido en eficaz herramienta para mejorar gestión de empresas

Nov 26, 2019Breves

En casi un año de funcionamiento, el nuevo grupo de los Directorios Colaborativos para Empresarios o denominados “Círculos Empresariales”, que impulsa el gremio junto a la Fundación Emprender han logrado ser un espacio de crecimiento para quienes encabezan las empresas socias participantes.

Se trata de unos 10 empresarios que una vez al mes se reúnen e intercambian experiencias de sus organizaciones. Bajo la metodología de “coaching colaborativo”, cada uno de los integrantes del grupo aporta a resolver inquietudes o problemáticas de su pares, con sugerencias y distintas miradas.

Andrés Maturana, facilitador de la Fundación Emprender para el grupo de Concepción, señala que el objetivo de estos directorios es potenciar la competencia y habilidades de empresarios para mejorar sus compañías.      “La idea es que todos se acompañen en el camino de ser empresarios bajo dos visiones: la laboral y la personal. Para ello, es importante que se generen lazos de confianza entre ellos y una impronta de cada grupo”, destaca Maturana.

En el plano laboral, la finalidad es que estos círculos actúen como directorios empresariales y se compartan las decisiones de gestión de las empresas, comenta.

La metodología de trabajo de cada sesión, explica el facilitador, contempla la exposición de uno de los integrantes del grupo y su problemática, para luego recibir las sugerencias o aportes de los demás participantes. “Existe un tercer tiempo en el que se abordan temas de interés general, como temáticas jurídicas, sobre redes sociales, marketing o cómo afrontar las diferencias generacionales en las compañías, por ejemplo”, menciona Maturana.

Álvaro Pinto, socio del gremio y participante de este círculo, agrega que el mayor beneficio es encontrar diversas miradas para la solución de una dificultad. “Como somos todos de ámbitos distintos como constructoras, inmobiliarias, empresas proveedoras y profesionales independientes, se produce una retroalimentación muy enriquecedora”.

Añade que además por esta razón “se produce una alianza entre diversos actores del rubro y especialmente se comparten lazos emocionales, que derivan en amistades al interior del grupo”. 

El programa de Directorios Colaborativos para Empresarios es una iniciativa de la CChC a nivel nacional y forma parte de las líneas de acción de apoyo a los socios y sus necesidades.