Comisión de Mujeres conmemoró 8M y organiza ejes de trabajo para 2022

Mar 16, 2022Breves

La instancia proyecta entre sus prioridades abordar uno de los problemas que más agravó la crisis sanitaria del Covid-19 como es el impacto en la salud mental de las mujeres, entre ellas, las que se desempeñan en el sector construcción.

Con una actividad de encuentro y camaradería, la Comisión de Mujeres de la CChC Concepción conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En la ocasión, las integrantes de este grupo analizaron el quehacer del 2021 y proyectaron el trabajo para este nuevo periodo gremial.

La jornada -realizada de manera telemática- congregó a más de 20 socias que pudieron reencontrarse tras el receso de la sede local y así comentar sus experiencias y lo que esperan concretar este año para generar avances en materia de inclusión laboral femenina en el sector.

En la oportunidad, participó Helen Martin, presidenta del gremio y primera mujer elegida en ese cargo en los 70 años de historia de la CChC Concepción.

Por su parte, Teresa Cáceres, líder de la Comisión, adelantó que parte del trabajo gremial se enfocará en elaborar acciones para apoyar la salud mental de mujeres que se desempeñan en el sector y que se han visto afectadas en este ámbito debido a la pandemia.

“No hay que olvidar que la crisis sanitaria dejó como una de sus mayores secuelas el deterioro en la salud mental de las mujeres trabajadoras. De un momento a otro debieron asumir el cuidado de los hijos, los adultos mayores y muchas de ellas tuvieron que abandonar su trabajo. Todo lo que generó un impacto en su vida diaria”, acotó Cáceres.

Por ello, señalo que ésta será una nueva línea de trabajo para este grupo y que comenzarán a estructurar una agenda que incluya acciones en esta materia.

Otro de los desafíos que tiene la Comisión de Mujeres es lograr que más socias o colaboradoras de empresas del gremio puedan incorporarse a la instancia, por lo que acordaron que cada una de las integrantes buscará a otra mujer que le interese participar.

Por último, la Comisión planea postular algún proyecto que ayude a visibilizar la labor femenina en el sector al fondo concursable que mantiene la CChC nacional.

Las mujeres recordaron que la fecha de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, patrocinada por Naciones Unidas desde 1977, busca celebrar los logros de las mujeres y también promover sus derechos.

Más de 20 socias participaron en la conmemoración del Día de la Mujer que organizó la Comisión de Mujeres a nivel gremial en Concepción.